Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

6

15

30

Secciones

Jueves 23 Noviembre 2017 | 

6

15

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Venden carne de caballo como de res en Chihuahua

El Diario de Chihuahua | Jueves 02 Noviembre 2017 | 19:07 hrs

El Diario de Chihuahua  |

El Diario de Chihuahua |

Ciudad de México– Amparados por la ausencia de estrictos controles sanitarios, carniceros y comerciantes sin escrúpulos de cinco entidades del país están surtiendo las mesas de los mexicanos con carne de caballo haciéndoles creer que es de res.

Esa es una de las conclusiones que se desprenden de un estudio patrocinado por la organización no gubernamental Humane Society International, en el que se identifican casos de venta de carne de caballo como si fuera de res en carnicerías, mercados, tianguis y puestos ambulantes.

La investigación estuvo encabezada por María Salud Rubio y Juan Francisco Hernández, expertos de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, y se basó en el análisis de 433 muestras de carne cruda y cocida vendida en tacos, gorditas, burritos y como milanesa.

Los exámenes fueron recolectados de 157 comercios en Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Ciudad de México, Pachuca y San Vicente Chicoloapan.

De acuerdo con los resultados de laboratorio, el 10 por ciento de las muestras examinadas dieron positivo como carne de equino.

Los mayores índices se registraron en la Ciudad de México, Chihuahua y Pachuca, alrededor del 12 por ciento de las muestras recolectadas en esas entidades, seguido por Aguascalientes con 11 por ciento y Zacatecas con 7 por ciento. En el municipio del Estado de México, Chicoloapan, ninguna de las 40 muestras mostró DNA de equino.

La carne molida es el alimento más expuesto al engaño, el 42 por ciento de las muestras positivas correspondieron a este tipo de carne.

El estudio sostiene que el precio vis-à-vis es un importante incentivo de esta práctica distorsionada. Por ejemplo, en la Ciudad de México el kilo de carne de caballo está en 70 pesos frente a 140 pesos de la de res.

El análisis además detectó la presencia de clembuterol (anabolizante), cuya ingesta está prohibida. El 65 por ciento de las pruebas de caballo estaban contaminadas con esa sustancia química.

Los establecimientos también reprobaron en el rubro de la salubridad; sólo el 15 por ciento de los establecimientos visitados en la Ciudad de México recibieron la calificación sanitaria de “excelente”-

“En México, como en otros países, el consumo de carne de caballo se asocia a menudo con un estatus bajo, pobreza e ignorancia”, indica el documento.

“Más allá del estigma social, el consumo de carne de caballo podría representar un riesgo para la salud humana”, debido a que son criados como animales de acompañamiento y no para alimento; por tanto a lo largo de su vida son inyectados suelen ser inyectados con sustancias peligrosas para los humanos.

México es el segundo mayor productor de carne de caballo en el mundo, después de China. La industria en el país ha crecido desde que cerraron los mataderos de caballos en Estados Unidos en 2007.

La Unión Europea, importante consumidor de esta carne principalmente en embutidos, vetó la importación de México en 2015 al no cumplir las exigencias de sanidad, inocuidad y calidad alimentaria de la comunidad. (Con información de El Universal)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ejecutan a padre e hijo en Camargo
El Diario de Delicias | 11:07 hrs

Fueron salvajemente golpeados y rematados con múltiples disparos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: