Estado

Evacúan empresas en Meoqui por fuga de amoniaco

El Diario de Delicias

2017-10-27

Delicias— Ayer a las 6:10 de la tarde, cuerpos de emergencia de Meoqui recibieron un llamado en donde reportaban varias personas intoxicadas y gran pánico en los trabajadores de una maquiladora y una empresa refresquera a consecuencia de una fuga de gas amoniaco, lo que obligó a evacuar a más de mil 800 personas. 
La Cruz Roja y Bomberos acudieron al lugar de los hechos y al percatarse de la multitud de gentes por auxiliar, solicitaron apoyo de los municipios aledaños con unidades de traslado, pues sólo había 3 ambulancias, 8 bomberos de guardia y más de mil 800 personas esperaban atención médica tras haber sido evacuados.
Aparentemente la falta de mantenimiento en una tubería ubicada dentro del área de producción de la refresquera Grupo Unión hizo que provocara el derrame de amoniaco.
Trabajadores de esa empresa, la maquiladora Delphi y habitantes de las zonas aledañas entraron en pánico.
Mientras arribaban las múltiples unidades de Cruz Roja de Delicias, Urge de Rosales, Cruz Ámbar Delicias, Seguridad Pública y Vialidad, quienes atendieron rápidamente el reporte, el cuerpo de bomberos se enfocó en cerrar las válvulas para evitar el escape del gas; un trabajador de la refresquera sufrió quemaduras de primer grado debido a la exposición directa del amoniaco.
Niños y empleados de una guardería que se ubica a espaldas de la maquiladora recibieron atención médica para detectar si los menores tenían síntomas de intoxicación.
Se dio a conocer que 30 a 35 personas resultaron con síntomas de intoxicación leve, quienes fueron trasladados a la Clínica 11 de Delicias, de igual manera 5 estudiantes del CBTa 147 del municipio de Meoqui, quienes fueron acompañados por sus familiares al presentar vómito, dificultad para respirar y mareos. La emergencia fue controlada en su totalidad a las 8:40 de la noche.
Protección Civil, hizo un último recorrido por las casas de la calle Catalpas para verificar si presentaban síntomas, recomendándoles que lavaran inmediatamente la ropa y se ducharan para quitar el olor desagradable que provoca el gas.

@

X