Estado

Se alían 3 partidos rumbo al 2018

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-10-25

Chihuahua— Los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano sumarán fuerzas en el estado para las elecciones del próximo año al conformar el “Frente Ciudadano”.
El bloque surge tras el acuerdo nacional entre esos tres partidos para contender como una sola fórmula para la Presidencia de la República y generar candidaturas comunes y de coalición.
En el estado será una dinámica similar, en donde esperarán a que el Instituto Nacional Electoral (INE) defina la agenda del proceso pero mientras debatirán al interior los temas a impulsar en común.
Los dirigentes del PAN, Fernando Álvarez; Pavel Aguilar del PRD y Alan Falomir de MC, reconocieron que esa coalición impactaría en diferentes aspectos como las candidaturas y por ende en quienes actualmente ocupan cargos de elección popular y aspiran a la reelección.
Aseguraron que todavía no hay miras electorales, sino primero definir una agenda común, como una primera etapa, y ya posteriormente presentar una solicitud de coalición.
“El frente va en Chihuahua. Hemos visto temas para erradicar la corrupción, la impunidad, un desarrollo económico parejo y el respeto a los derechos humanos. Vamos a ver por encima de las diferencias de carácter ideológico”, dijo el panista Álvarez.
En su turno, Falomir, de Movimiento Ciudadano, refirió que habrá temas en los que, ideológicamente tienen posturas encontradas, pero aún así los plantearán entre los tres partidos. Sin embargo recalcó que primero deberán ver por el bien común y para ir en contra de un régimen de Estado actual, encabezado por el PRI a nivel nacional.
Pavel Aguilar (PRD), recordó que ya en 2004 se unieron con el PAN para tener al hoy gobernador Javier Corral como candidato a la gubernatura, y por ello aseguró que ahora las condiciones son distintas, sin fines electoreros inicialmente.

jarmendariz@diarioch.com.mx 

X