Estado

‘Nada obliga a Garfio a reparar daño’

Heriberto Barrientos/
El Diario de Chihuahua

2017-10-25

Chihuahua— El exalcalde de Chihuahua Javier Garfio no está obligado cubrir el pago de la reparación del daño al que fue condenado, dijo su abogado Héctor Villasana.
“La conducta que se le imputa es la de autorizar la venta de los terrenos y no el beneficio económico que se pudo obtener de los mismos”, manifestó el defensor.
Por su responsabilidad en el delito de peculado, al aprobar la venta de 190 hectáreas destinadas a la construcción de viviendas populares, un juez condenó a Garfio Pacheco a pagar la reparación del daño por 328 millones 689 mil 665 pesos y una multa de 435 mil 515 pesos.
“Entonces es una diferencia, en virtud de que no hay un aprovechamiento directo, no hay un lucro, no hay un beneficio económico y por lo tanto no hay una reparación del daño que él tenga que cubrir”, afirmó el litigante.
Dijo que los predios, ubicados en el ejido Labor de Terrazas, se encuentran bajo el depósito y resguardo de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), quien –afirmó– es la víctima en este caso.
“Entonces eso también libera a Garfio de realizar el pago inmediato de la reparación del daño. Eso se habrá de aclarar en su momento, es una investigación que sigue adelante y que una vez que se concluya y se determine quién fue el que se benefició económicamente con la venta de esos terrenos, entonces sobre él recaerá la responsabilidad del pago de reparación del daño”, puntualizó.
Reiteró que el exalcalde puede gozar del beneficio de la condena condicional que le fue autorizada por el juez de control.
“Lo que fue la venta posterior, el precio, los valores, eso no fue responsabilidad del ingeniero Garfio, por eso a él no se le puede imputar un beneficio económico de esas características”, subrayó. (Heriberto Barrientos / El Diario)

hbarrientos@diarioch.com.mx
 

X