Estado

Reglas del sistema le concedieron la libertad: secretario

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua

2017-10-23

Chihuahua– La libertad condicional que se le concedió al exalcalde Javier Garfio Pacheco está establecida dentro de las reglas del sistema penal, aseguró el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles.
Dijo que el sistema penal más que la prisión busca el resarcimiento del daño, lo que se logrará toda vez que Garfio aceptó su responsabilidad en los hechos que se le imputaron.
Refirió que la sentencia dictada es apegada a la legalidad e indica que no fue una determinación del juez, al referir que una de las premisas del sistema penal acusatorio es evitar en la medida de lo posible la prisión, buscando siempre el resarcimiento del daño, en el que se cumpla la satisfacción de la víctima, en este caso el Estado, quien se vio afectado con una cantidad importante de dinero.
Dijo que existieron una serie de complicaciones para lograr la prisión preventiva, toda vez que el sistema establece hasta ocho opciones antes de esta medida cautelar y por ello resaltó el trabajo que hizo el Ministerio Público para lograr que el juez dictara esa medida, bajo el argumento de que el implicado no se sustrajera de la acción de la justicia.
En cuanto al resarcimiento del daño, mencionó que se deben atender las directrices que el juez dictó y que ya hubo un acercamiento del probable beneficiario de la compra de los terrenos quien ofreció la devolución, pero que no se tiene conceptualizado el ingreso del dinero de la venta que se concretó en 99 millones de pesos, cuando el valor real es superior, por lo que la Secretaría de la Función Pública investiga los hechos.
Señaló que este caso no puede ser un precedente para los demás exfuncionarios presos, al señalar que cada caso es distinto y en lo concerniente a Garfio Pacheco se acreditó su participación como miembro del comité del patrimonio inmobiliario, que autorizó la venta de los predios que estaban destinados a vivienda popular.

X