Estado

Sentencia deja sensación de impunidad, consideran

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-10-23

Chihuahua– La sentencia y libertad condicional otorgada al exalcalde y exfuncionario duartista Javier Garfio Pacheco genera una sensación de impunidad, dijo el legislador local del PAN y promotor de las normas anticorrupción Jorge Soto Prieto.
Enfatizó la necesidad de adecuar las penalidades en materia de peculado y evitar que el caso sea un mensaje de dejar en libertad a “50 exfuncionarios con el afán de detener sólo a uno”.
Aseveró que el proceso contra el exalcalde es legal y él mismo aceptó la culpabilidad, sin embargo expuso que pondría en duda los incentivos que generaría ese tipo de procesos abreviados.
“No creo que incentive buenos comportamientos, porque si te ‘vuelas’ más de 300 millones, lo peor que te puede pasar, en un país donde hay altos niveles de impunidad, es que te cachen, reparas el daño y por una módica multa sales en libertad”, dijo.
Soto Prieto consideró que es necesario analizar a fondo las penalidades y los procesos penales, establecidos por un código homologado en todo el país.
Por su parte, la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) emitió un comunicado donde indicó no estar de acuerdo en que “la corrupción amerite sanciones tan insuficientes y benévolas; la sentencia contra Javier Garfio Pacheco debió de ser más severa, para sentar un precedente ejemplar contra quienes cometan abuso del poder”.
A nombre del dirigente panista Fernando Álvarez, el documento asegura respetar la decisión del juzgador que llevó el caso.
“Tres años que purgará en libertad condicional, tres años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y una multa de solo 435 mil pesos no son sanciones que vayan a inhibir el abuso del poder; esto sin duda se debe a las bondades del nuevo Sistema Penal Acusatorio, que nos revela la urgente necesidad de revisarlo”, añadió.
Aseguró que la justicia aún no termina de saldar cuentas con Garfio al existir otra carpeta de investigación en las que se le involucra en el desvío de recursos públicos con la compraventa del edificio donde operaba el banco Scotiabank en el Centro Histórico, para la instalación de oficinas municipales.
A su vez, el presidente estatal de Morena, Martín Chaparro, refirió que la detención de Garfio fue sospechosa desde el principio, al darse días después del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua.
“La liberación del exalcalde, al cumplirse siete meses de la muerte de la reportera y sin que haya resultados en la investigación por el asesinato, deja en claro que la cruzada contra la corrupción del Gobierno estatal es más una cortina de humo que una estrategia legal bien planteada para castigar los actos de corrupción del exgobernador César Duarte”, dijo.
Refirió que con anterioridad otros exalcaldes de Chihuahua como Juan Blanco del PAN, y Gustavo Ramos Becerra y Marco Quezada del PRI, han sido acusados de corrupción debido a los acomodos y tensiones políticos entre Palacio de Gobierno y los partidos y grupos de oposición al gobernador.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X