Estado

Aportó exalcalde información contra Duarte: consejero jurídico

Orlando Chávez/
El Diario de Chihuahua

2017-10-23

Chihuahua— El exalcalde Javier Garfio Pacheco obtuvo el beneficio de cumplir su condena en libertad debido a que aportó información relevante para el expediente que se tiene en contra del exgobernador César Duarte, afirmó ayer el consejero jurídico del Estado, Maclovio Murillo.
“Garfio es una pieza clave para el proceso que busca llegar a la captura de César Duarte”, dijo.
Comentó que existe una estrategia para lograr la captura del exmandatario, por lo que se recurre a distintas medidas legales para recopilar información que facilite su detención.
“Sé que mucha gente no lo entiende, pero a nivel internacional, cuando se investiga a una persona se necesita que otras personas aporten sus testimonios, no hay de otra”, dijo.
Recalcó que el objetivo mayor es detener a César Duarte, debido a que es quien estaba detrás de las acciones para el quebranto del Estado.
Enfatizó que Javier Garfio es una pieza importante para llegar a Duarte, a quien se tiene localizado y que se espera que la Procuraduría General de la República pueda efectuar la extradición desde los Estados Unidos.
Al respecto, la Fiscalía General del Estado expuso que el Gobierno del Estado no cesará en llevar ante la Justicia a todas las personas que participaron en el mayor desfalco en la historia de Chihuahua.
“Con la primera sentencia condenatoria en contra de uno de los colaboradores del exgobernador César Horacio Duarte Jáquez; la FGE refrenda su compromiso de hacer frente al combate a la corrupción a través de la Operación Justicia para Chihuahua”, añadió la dependencia.
Indicó que se trata de la primera sentencia, de las más de 14 causas penales que inició la actual administración estatal en contra de diversos exfuncionarios y empresarios que se vieron beneficiados con operaciones irregulares efectuadas por parte del gobierno duartista.

ochavez@diarioch.com.mx

X