Estado

Clausuran rarámuris gasoducto en Bocoyna

El Diario de Chihuahua

2017-10-23

Bocoyna— Comuneros del ejido La Laguna, clausuraron la válvula del gasoducto Topolobampo a El Encino por las anomalías jurídicas que los abogados Luis Carlos Ramírez Flores y Damián Rascón Lechuga y la Comisión de los Derechos Indígenas determinaron al momento de pagar indemnizaciones por la afectación de la obra.
Al momento de realizar la compraventa de la porción de terreno por donde pasaría el gasoducto, no estaba presente personal de la Procuraduría Agraria, situación que invalida este acuerdo entre indígenas y la empresa GDI de Transcanada.
En ese momento, el entonces Comisariado Ejidal recibió la visita de la empresa que entregó en promedio 9 mil pesos a cada uno de los 126 comuneros, que luego de saber los montos de afectación, comenzaron a ver jurídicamente la forma de obtener un pago justo por la afectación en sus tierras.
Algunos de los casos mencionan que recibían de apoyo de Proagro de Sagarpa 3 mil pesos por año que perdieron por esta afectación, argumentando el desconocimiento legal y la forma irregular en que se dio la compraventa.
Para este martes, los representantes legales de los afectados, habrán de interponer una demanda colectiva de La Laguna como comunidad, según lo trascendió uno de sus representantes locales.
Finalmente, los afectados solicitan una indemnización por 500 mil pesos por comunero afectado, situación que revisará la empresa, entretanto, los comuneros mantendrán tomadas las instalaciones con la amenaza de desmantelar dicha obra diseñada para el paso de gas natural de Sinaloa a Chihuahua.

@

X