Estado

Es de mayor provecho la reparación del daño: abogados

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-10-23

Abogados consideraron positiva la libertad condicionada del exalcalde de Chihuahua Javier Garfio Pacheco, pues, señalaron, es de mayor provecho para la sociedad que reintegrara los recursos desviados a que permaneciera en prisión, con cargo al Estado.
Un juez de Control le concedió a Garfio la condena en libertad, por lo que salió del Cereso en la ciudad de Chihuahua para estar obligado a pagar la reparación del daño, una multa y estar inhabilitado para ocupar cargos públicos durante 3 años.
Además no podrá cambiar de domicilio sin permiso de la autoridad y debe acreditar ante el Gobierno que se dedica a una ocupación lícita, entre otras condiciones.
Jorge Arturo Echavarría Cruz, coordinador de colegios de abogados de la Federación Chihuahuense de expertos en la materia, dijo que las reacciones de ira social son entendibles ante la mediatización y politización del caso.
“Pero el nuevo sistema da la oportunidad de que se lleve el proceso en libertad”, comentó. “De lo que se trata es que haya una reparación del daño. ¿Qué caso tendría que lo tengamos detenido y no tengamos una verdadera reparación del daño? Volveríamos al momento inquisitorio, de la venganza”.
Desde su punto de vista, esta medida supone que al Estado no le va a costar más tener a una persona en la cárcel.
Para Sergio Conde Varela, representante de la asociación civil Patria Nueva, en el delito de peculado lo que se busca es que se reintegre el dinero público, por lo que el Estado no cometió ninguna arbitrariedad.
El abogado opinó que las reacciones ciudadanas en contra de esta medida son perfectamente válidas y legítimas, pero también que aquella está contemplada dentro de la ley.
“La gente se irrita por eso, pero en el peculado el principal objeto es que el dinero que se sustrajo regrese a la administración pública. Ese dinero es de la gente, de los contribuyentes”, señaló.

faguilar@redaccionn.diario.com.mx

X