Estado

Conceden a Garfio condena en libertad

Orlando Chávez/
El Diario de Chihuahua

2017-10-22

Chihuahua– Alrededor de las 5:50 de la tarde, el exalcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, salió del Cereso de Aquiles Serdán, al concederle el juez de Control, Alejandro Legarda Carreón, la condena en libertad.
El resolutor dispensó ayer la lectura de la sentencia que emitió en la causa penal 727/2017 contra el expresidente municipal, la cual se llevaría a cabo en las instalaciones del Centro de Justicia.
Por su responsabilidad en el delito de peculado, Garfio Pacheco deberá pagar la reparación del daño por 328 millones 689 mil 665 pesos, una multa de 435 mil 515 pesos y será sujeto a la inhabilitación durante tres años para obtener y ocupar cargos, comisiones o empleos de carácter público.
Chihuahua— La salida del exalcalde ‘duartista’ se esperaba desde la una de la tarde; sin embargo, por distintos motivos se pospuso hasta poco antes de las 6:00 de la tarde.
Desde las 12 del día se había reportado en el Cereso movimiento relacionado con la salida del expresidente municipal, quien estuvo recluido durante seis meses y 25 días en el penal, lapso en el que presuntamente bajó alrededor de 15 kilogramos de peso, además de que por lo menos en tres ocasiones al parecer tuvo que ser ingresado al hospital interno por los problemas de depresión que experimentaba.
El juez de Control le concedió el beneficio de la condena condicional, de manera que Javier Garfio Pacheco está libre pero no de manera absoluta porque dicho beneficio le puede ser revocado si incumple con las condiciones que se le impusieron.
A Garfio se le acusó de peculado por aprobar la venta a particulares de 16 terrenos ubicados en la Labor de Terrazas, que estaban destinados para la construcción de viviendas populares en el 2012, cuando era secretario de Obras Públicas del Estado en el gobierno de César Duarte.
Junto con él fueron detenidos en marzo de este año, Gerardo Villegas, exdirector de Administración del Estado, así como Ricardo Yáñez, también por el delito de peculado. Hasta hoy han sido arrestados nueve exfuncionarios de la pasada administración, de los cuales solamente Garfio ha sido liberado, aunque fue declarado culpable.
Los predios, que ocupan una superficie de un millón 906 mil 750.509 metros cuadrados, fueron vendidos a la empresa Grupo Industrial y Constructor, S. A. de C. V. en 99 millones 151 mil 026 pesos, cuando su valor real era de 427 millones 840 mil 691 pesos.
El pasado viernes el exfuncionario admitió su responsabilidad en la venta irregular de terrenos del Gobierno estatal, por lo que el fue declarado penalmente responsable por el juez Legarda Carreón, por el delito de peculado, previsto en el artículo 270 del Código Penal del Estado de Chihuahua, cometido en agravio de la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura del Estado de Chihuahua.
Ese día se establecieron las 14 horas del domingo como la fecha y hora para la lectura de la sentencia, considerando las atenuantes, por lo que se esperaba que en ese momento se diera a conocer que saldría en libertad para cumplir su sanción fuera del penal.
Ayer al mediodía, el poder judicial dio a conocer que en atención a la solicitud de todas las partes involucradas, el juez de Control dispensó la lectura de la sentencia en contra de Javier Garfio Pacheco, por lo que no se realizó la audiencia programada para las dos de la tarde.

Regresan terrenos
Según trascendió, el empresario que había comprado los terrenos a un menor precio al del mercado regresó los predios a la Coesvi, lo que fue aceptado, a pesar de que desde abril se había hecho este planteamiento.
Las condiciones para que Garfio siga en libertad son:
Acudir ante la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, ubicada en calle 20 de Noviembre y 20ª, a firmar todos los días lunes de cada semana, por todo el tiempo que le resta por compurgar la pena de prisión impuesta.
Residir en un determinado lugar, del que no podrá ausentarse sin permiso de la autoridad que ejerza el cuidado y vigilancia. En el caso sometido a estudio, el domicilio particular del sentenciado, en el entendido de que cualquier cambio de domicilio deberá informarlo a la autoridad ejecutora, en este caso el juez de Ejecución o la Fiscalía de Ejecución de Penas.
Desempeñar una ocupación lícita, lo cual deberá acreditar ante las autoridades ya señaladas.
Abstenerse de causar molestias a la parte afectada o a cualquier interviniente en la investigación y el proceso. (Orlando Chávez / El Diario)

Las condiciones
• Pagar 328 mdp de daños
• Saldar multa por 435 mil
• Acudir cada semana a firmar
• Queda inhabilitado 3 años de cargos públicos

Otras reglas
• No podrá ausentarse de su domicilio sin permiso de la autoridad
• Cualquier cambio de vivienda deberá informarlo
• Acreditar al Gobierno una ocupación lícita
• Abstenerse de causar molestias a la parte afectada o a cualquier interviniente en la investigación y el proceso

ochavez@diarioch.com.mx

X