Estado

Analizan uso de app para captura de firmas

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-10-22

El Instituto Estatal Electoral (IEE) analiza la viabilidad jurídica de utilizar la aplicación móvil que se emplea a nivel federal, para que los aspirantes a candidatos independientes recaben el apoyo ciudadano de una manera más práctica.
El uso de la aplicación permitiría al Instituto ahorrar dinero, porque no se contrataría personal para la captura y sistematización de las firmas, pero no se tiene estimado un monto porque dependerá de la cantidad de ciudadanos que busquen la candidatura por la vía independiente.
“Ahorita estamos evaluando el uso de la aplicación que tiene el INE para valorar si podemos usarla y se ve conveniente por parte del Consejo, nos ahorraría mucho dinero, pero por lo pronto tenemos que presupuestarlo, porque no sabemos ni cuántos aspirantes haya, cuántos lleguen a ser independientes y cuál sea el procedimiento que vayamos a utilizar”, dijo Arturo Meráz González, consejero presidente del IEE.
Los consejeros Saúl Eduardo Rodríguez Camacho y Gilberto Sánchez Esparza explicaron que consultaron al Instituto Nacional Electoral (INE) la posibilidad de utilizar la aplicación, porque la Ley Electoral del Estado establece que las cédulas de apoyo ciudadano deben contener la firma autógrafa de cada uno de los ciudadanos que respalden a los aspirantes a candidatos independientes.
“Estamos haciendo consultas con el INE para ver si lo que establece nuestra legislación no es un impedimento para llevar a cabo la aplicación de esta app, en la cual el ciudadano firma con el dedo en una pantalla y nuestra ley habla de firma autógrafa, lo único que queremos es tener la seguridad”, mencionaron.
Agregaron que se busca determinar si existe impedimento legal en el uso de la aplicación, para no afectar los derechos de los aspirantes a candidatos independientes y en determinado momento saber qué podría pasar si un aspirante declina el uso de la aplicación y decide levantar las cédulas en papel.
Aseguraron que la aplicación facilita al aspirante recabar el apoyo ciudadano, porque identifica si está inscrito en la lista nominal de electores y le permite saber el avance que lleva.
Mientras que el IEE no tendría que contratar tanto capturista, ya que actualmente tiene planeado requerir entre 150 o 200 personas, pero de usar la aplicación se reduciría la cantidad en 50 o 70 capturistas.
“De cualquiera manera tenemos que estar preparados porque puede ser que la autoridad nacional nos diga que no se puede, así que esperamos que en las próximas semanas nos definan si podemos usar la aplicación o no”, informaron.
El INE desarrolló una aplicación móvil, un portal web y una plataforma para que los ciudadanos que aspiran a una candidatura independiente tengan mayores facilidades en la captación del apoyo ciudadano en el proceso electoral federal 2017-2018.
La aplicación se instala en teléfonos “inteligentes” (Smartphone) que funcionen con los sistemas operativos iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante, donde se explica el procedimiento a seguir para recabar el apoyo ciudadano. (Gabriela Minjáres)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X