Estado

Dos comicios en un solo proceso, el reto para 2018

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-10-21

Las autoridades electorales enfrentan grandes retos en la organización de los comicios del próximo año.
Esto porque al ser un proceso concurrente, en el que coincide la elección federal con la local, deberán conformar una casilla única con más funcionarios, boletas y materiales que faciliten el voto a los ciudadanos.
Adicionalmente, los integrantes de las mesas directivas de casilla deberán armar dos paquetes electorales, uno federal y uno local, y cada uno deberá entregarse a las autoridades correspondientes.
La estrategia para el reparto de los paquetes a las juntas distritales federales y a las asambleas municipales es un tema que analizan de manera conjunta las autoridades que organizan los comicios, porque el desafío es el desplazamiento del personal para entregarlos rápido, iniciar el cómputo y dar certeza.
En la elección del 1 de julio de 2018, en el ámbito federal se renovará la Presidencia de la República, el Senado y la Cámara de Diputados; y en el ámbito local los 67 ayuntamientos y sindicaturas, así como el Congreso del Estado.
Su organización corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal Electoral (IEE).
El consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, mencionó que esto representa que los ciudadanos recibirán seis boletas para votar, que las mesas directivas de casilla estarán conformadas por seis personas –no cuatro como antes– y se instalará una mampara más.
“La concurrencia implica que haya una casilla única conformada por un presidente, dos secretarios, uno adicional para que atienda lo correspondiente a la elección local, y un escrutador más para que se haga un cómputo simultáneo de la elección federal y local al cierre de la casilla”, explicó.
En la mesa directiva se conformarán dos paquetes electorales, uno federal y otro local, que se deberán llevar de manera simultánea a sus respectivos ámbitos para iniciar el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
“Después del cómputo de los votos estamos viendo cómo vamos a llevar los paquetes, porque si nos fuéramos pensando que primero se reparte el paquete federal y luego el local, el programa de resultados preliminares vamos a empezarlo a la una de la mañana y no es la idea, es que salgan al mismo tiempo”, agregó.
Para ello, el IEE contempla reclutar una plantilla de 800 a 900 personas debidamente capacitadas para apoyar al INE y que ambos paquetes salgan al mismo tiempo, uno a la estructura federal, que son las juntas distritales, y otro a las asambleas municipales.
El funcionario electoral identificó que otro de los grandes desafíos es la capacitación de los ciudadanos que operarán las casillas el día de la jornada, tarea que por ley le corresponde al INE, pero que resulta fundamental para evitar impugnaciones.
“Porque no nada más se van a contar las seis boletas, sino hay que diferenciar el conteo, el cuidado de las boletas depositadas en las urnas, el armado de los paquetes, porque uno de los grandes riesgos es que si hay muchas opciones de coaliciones o candidatura común le va complicando aritméticamente al ciudadano hacer la suma y eso se traduce muchas veces en impugnación”, añadió.
Además, recordó que los ciudadanos que conforman las casillas no son expertos en la materia y al resultar seleccionados aceptan la capacitación y ofrecen su tiempo el día de la jornada electoral, por lo que deberán convencerlos no sólo a que participen en la integración de las mesas directivas, sino pedirles que participen en simulacros que faciliten la tarea. (Gabriela Minjáres / El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X