Estado

Pare la violencia, exige niña de Madera a Peña

Manuel Quezada/
El Diario de Chihuahua

2017-10-20

Chihuahua— A pesar de que toda su vida se ha desarrollado en medio de la violencia generada por la delincuencia organizada, el temor de los niños de Ciudad Madera quedó reflejada en una carta de una niña de 11 años, enviada al presidente de México, Enrique Peña Nieto, y en la que le exige hacer algo esa localidad.
El profesor Iván Valdez, de sexto grado de la escuela Ramón Mendoza, recibió esta carta, resultado de un ejercicio entre unos cuantos niños que asistieron al salón de clases después de cuatro días de suspensión por el temor a los enfrentamientos en la cabecera municipal.
Dijo que el contenido de la carta y el sentir de la niña lo motivó a exhibirla en redes sociales y en pocos minutos empezó a ser aprobada y criticada y se hizo viral.
El maestro dijo esperar que dado el contenido no habrá malas consecuencias o represalias por parte de las autoridades, como tampoco de los grupos delictivos.
Detalló que en realidad no sólo los adultos tienen temor a la ola de violencia y muerte en la ciudad de Madera y sus alrededores, sino también los menores de edad, quienes prácticamente tienen toda su vida viviendo en esas circunstancias.
Informó que luego de la balacera ocurrida hace poco en la cabecera municipal, las clases se suspendieron desde el pasado lunes y no se reanudaron hasta el tercer día, y aun así, se tuvo poca asistencia en todos los salones.
Para ayudar a los niños a entender qué genera todo esto, dijo que les pidió redactar un texto o una carta a las autoridades, pero antes les explicó que fue prácticamente con la declaratoria de guerra que hizo el presidente Felipe Calderón a los grupos delictivos, que se empezaron a tener problemas de enfrentamiento y muerte en diversas partes del país.
Informó que se les dejó en libertad a los niños para que escribieran sobre lo que ven en la calle y viven, y fue que una de las alumnas escribió una misiva dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, donde le dice del temor que hay en Madera y que la gente no sale por miedo.
También le hace ver que en esta violencia ha muerto gente inocente y eso acaba con toda la seguridad.
La menor hace también una serie de señalamientos al presidente, a quien le pide que deje de robar y haga algo por Madera y que en el futuro México sea seguro.
Al respecto, dijo que la menor le hizo saber que el robo por parte de las autoridades, es algo que se dice en las redes sociales. El profesor reiteró su deseo de que la carta no provoque represalias para la autoridad, su personal o la escuela en la que sirve.

A la letra…
Cd. Madera, Chih. a 19 de octubre de 2017
Señor Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Soy una niña que vive en Cd. Madera, Chih. que estudia en la escuela Ramón Mendoza 6to, y en estos momentos Madera está viviendo mucha violencia y yo al ver eso me pone muy triste, muchas veces están matando gente inocente y eso está acabando con toda la seguridad porque la gente ya no quiere salir o si acaso llegan a salir pero andan con miedo y todo esto lo provocó el expresidente Felipe Calderón porque él según quería combatir el narcotráfico y eso hizo que los mexicanos se pelearan y Peña Nieto usted como presidente debe de hacer algo por Madera y no sólo estar robando como lo está haciendo todos los años que ha estado de presidente, ojalá algún día acabe la delincuencia y usted deje de robar, le exijo que en un futuro México sea seguro.
GRACIAS
 

X