Estado

Dan 3 años de cárcel a exalcalde duartista

Heriberto Barrientos/
El Diario de Chihuahua

2017-10-20

Chihuahua– El  expresidente municipal de Chihuahua Javier Alfonso Garfio Pacheco recibió ayer una condena de tres años de prisión al haber aceptado en juicio abreviado su plena responsabilidad en el delito de peculado agravado que le fincó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sin embargo, el juez de Control Alejandro Legarda Carreón en su resolución parcial, anunció que mañana domingo a las 2:00 de la tarde dará lectura completa a la sentencia en contra del exedil.
En la audiencia, Garfio Pacheco se declaró culpable de aprobar y autorizar en septiembre de 2012, cuando fungía como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del gobierno estatal, la enajenación de 190 hectáreas del ejido Labor de Terrazas a favor del “Grupo Industrial y Constructor S.A. De C.V.”, propiedad del empresario Benito Adolfo Tagle Rodríguez, por un monto de 99 millones 159 mil pesos, cuando su valor real eran de 427 millones 840 mil pesos.
“Los temas relativos de reparación del daño y beneficios preliberacionales, multa así como la solicitud de inhabilitación para ocupar cargos públicos que planteó el Ministerio Público formará parte de la sentencia del próximo domingo”, precisó el juez Legarda Carreón.
Al terminar la audiencia, el exalcalde de 53 años fue conducido de nuevo al Cereso en San Guillermo en donde permanecerá recluido hasta mañana para conocer la lectura completa de la sentencia y donde según trascendió, podría obtener la libertad condicional al no estar el delito de peculado tipificado en el catálogo de los delitos considerados como graves en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
El procedimiento abreviado dentro de la causa penal 727/2017 duró alrededor de cinco horas.
El exedil capitalino ingresó pasadas las 10 de la mañana a la sala visiblemente más delgado que la última vez que compareció ante el juez, el pasado 31 de marzo de 2017, fecha en que fue vinculado a proceso tras su arresto mediante orden de aprehensión.
Vistiendo una camiseta y pantalón de color gris, mismos que usan los internos del Cereso de Aquiles Serdán, Garfio Pacheco se limitó a responderle al juez “sí”, en referencia a la aceptación de los cargos. De ahí, no hizo más comentarios.
Pidió además al juez que los representantes de los medios de comunicación presentes no le tomaran fotografías de su rostro en el desarrollo de la diligencia, mismo que le fue concedido.
La esposa del exalcalde, Aidé Armendáriz así como hermanos de éste, amigos y abogados ocuparon las sillas de la pequeña sala oral.
En su larga exposición, la representante social reveló que fue el pasado martes 17 de octubre cuando el fiscal general, César Augusto Peniche giró un escrito firmado por su puño y letra autorizando el procedimiento abreviado a favor de Garfio.
Ya en su resumen, dijo la fiscal, “se solicita se imponga una pena de tres años de prisión tomando en consideración, señor juez, que el imputado fue vinculado a proceso por el delito de peculado agravado, el cual oscila en una penalidad de cuatro a 12 años de cárcel”.
“En el particular la Fiscalía ofrece una reducción de un cuarto de la pena de 48 meses de prisión, mientras que por lo que hace a la multa la FGE solicita la imposición de 500 días tomando en consideración el salario que percibía el acusado al momento de la comisión del hecho, que era el ingreso diario de 871 pesos y multiplicado equivale a 435 mil pesos”, refirió.

Pide fiscal inhabilitación definitiva de Garfio
La fiscal también solicitó al juez Legarda que en la sentencia contra el exalcalde se le agregara la “inhabilitación definitiva” para ocupar cargos públicos.
En la audiencia se escucharon en privado –sin la cobertura y seguimiento de los medios–, las declaraciones de tres testigos protegidos, quienes depusieron en contra del acusado, aún y cuando éste ya se había declarado culpable.
Entonces el juez Alejandro Legarda resolvió, “analizando todos los antecedentes que se han expuesto, este juzgador llega a la conclusión de que hay elementos suficientes para tener por demostrada la plena responsabilidad penal del acusado en la comisión dolosa en su calidad de coautor material junto con otras personas”.
El acusado como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas por ministerio de Ley fungía como vocal de la junta de Gobierno del entonces IVI, hoy Coesvi, mismo que aprobó y autorizó la traslación de dominio en el año 2012 y enajenación de terrenos del ejido Labor de Terrazas, según el contrato de compraventa 069/2012, que formaban parte del patrimonio de la Coesvi y tenían que ser destinados para la construcción de fraccionamientos habitacionales de carácter popular.
Este fallo, agregó, “implica la aplicación de la siguiente pena de prisión de tres años solicitada por el Ministerio Público, pero este juzgador no puede modificarla ya que son los beneficios del procedimiento abreviado en donde usted (Garfio) estuvo de acuerdo”, enfatizó. (Heriberto Barrientos / El Diario)
 

X