Estado

Es una provocación a la democracia: Corral

S. Castro/O. Chávez/El Diario de Juárez

2017-10-20

“La destitución de Santiago Nieto de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) es una provocación más del régimen a la democracia. Anticipa la elección que viene”, expresó el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado.
Lo anterior al enterarse de la decisión de la Procuraduría General de la República para destituir al titular de la Fepade “por violar el código de ética”.
El Gobierno del Estado a través de un comunicado informó que a Santiago Nieto le correspondió abrir una carpeta de investigación en contra del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, por haber desviado 14 millones 609 mil 583 pesos de la nómina estatal, sin autorización de los empleados, para entregarlos al Comité Directivo Estatal del PRI durante la campaña electoral federal de 2015.
Informó que por ese mismo caso, ya se encuentra detenido en Chihuahua quien fungía entonces como tesorero del PRI, Pedro Mauli Romero Chávez.
Señaló que el propio Nieto Castillo declaró recientemente que el Comité Directivo Estatal de ese partido político nunca reportó ese ingreso al Instituto Nacional Electoral.
“Tenemos más de 40 testimonios de personas que fueron obligadas a hacer aportaciones a las cuentas del partido político y dar parte de su salario, sin haber tenido un ejercicio de su voluntad, explicó el entonces fiscal en una entrevista radiofónica.
El comunicado de gobierno del Estado señala que Santiago Nieto Castillo declaró recientemente al periódico Reforma que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, lo presionó para que lo exculpara de una línea de investigación bajo el supuesto de que recibió 10 mil millones de pesos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de la licitación de obras para la refinería en Tula, dinero que utilizaría para la campaña presidencial de 2012.
Bajo el cargo de esa revelación al medio nacional, y de que “violó el código de ética de la PGR” fue destituido ayer por Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en funciones de procurador.

Preocupa cambio en la Fepade
La salida de Santiago Nieto de la Fepade fue recibida con preocupación por el Gobierno del Estado, según comentó el secretario general de Gobierno, César Jáuregui, debido a que se encargó de llevar casos relevantes para Chihuahua, como la petición de extradición de César Duarte y la solicitud de desafuero de Karina Velázquez.
Indicó que Nieto ha sido un funcionario que ha actuado de manera que ha sobresalido en casos en todo el país, sin embargo con su salida se deben mantener los casos en el mismo sentido.
Agregó que la extradición del exgobernador del Estado, César Duarte, no tiene por qué verse afectada ya que es un proceso que ya fue solicitado, además de que la persona que sea asignada al cargo deberá cumplir con el perfil de autonomía que ha mantenido el titular de la Fepade.
Nieto, hizo solicitud de extradición del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien se encuentra en la ciudad estadounidense de El Paso, Texas. La solicitud fue presentada ante Alberto Elías Beltrán, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR).
La Fepade imputa a Duarte Jáquez cargos por la comisión de delitos electorales, retención indebida de 79 millones de pesos a cuando menos 700 funcionarios del entonces gobierno estatal para ser entregados al PRI, de acuerdo con denuncias recibidas el pasado 5 de diciembre por Estéfani Olmos, secretaria de la Función Pública del estado de Chihuahua.
Según la denuncia, el exgobernador ordenó que se retuviera entre el 5 y el 10 por ciento del salario de los empleados para ser entregado al PRI, del cual Duarte Jáquez también era militante.
 

X