Estado

Cuidará IEE que violencia no influya en proceso electoral

Gabriela Minjáres
El Diario de Juárez

2017-10-19

Ante los hechos de violencia registrados en distintos municipios de la sierra, el Instituto Estatal Electoral (IEE) aseguró que estará atento de las condiciones de seguridad en esta zona para evitar que incida en el proceso electoral local que iniciará el 1 de diciembre.
El consejero presidente del IEE, Arturo Meráz González, dijo que cuidaran que la inseguridad inhiba la participación de los ciudadanos en la integración de las asambleas municipales, pero también buscarán blindar estos órganos electorales de la intromisión de personas vinculadas con el crimen organizado.
Aunque mencionó que por el momento no tienen identificados los focos rojos en un mapa, estarán pendientes de los municipios donde recientemente se han registrado enfrentamientos.
“Estamos muy interesados en estos territorios donde se ha desatado algún tipo de cuestiones de seguridad, porque también puede inhibir la participación para integrar las asambleas, sin embargo, sí tenemos registros, en términos generales en el Estado tenemos una convocatoria que no ha dado las cifras que quisiéramos”, dijo.
Explicó que en su momento asumirán las medidas necesarias en la mesa de seguridad que las autoridades electorales conforman con el Gobierno del Estado, para cuidar a los ciudadanos y al personal que andará en campo con el operativo comicial.
Arturo Meráz agregó que también estarán atentos de la selección de quienes integren las asambleas, porque no descartan que personas vinculadas al crimen organizado intenten influir en estos órganos electorales.
“Es cierto que no estamos exentos que alguien pudiera intentar influir en las asambleas, ahí también el desempeño propio de cada uno de los aspirantes que serán convocados a una entrevista dilucidará muchas veces los intereses que hay, pero esto no nos deja exento de cualquier posibilidad de que alguien quiera influir, pero estaremos muy atentos”, dijo.

X