Estado

Ejecutan a 5 en Ignacio Zaragoza

Staff/
El Diario de Chihuahua

2017-10-18

Nuevo Casas Grandes— Cinco hombres fueron fusilados y sus cuerpos encontrados ayer por la mañana en el municipio de Ignacio Zaragoza, a la orilla de la carretera que conduce Gómez Farías, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Las víctimas tenían la cabeza vendada y las manos atadas hacia atrás. Los cadáveres fueron encontrados entre casi un centenar de casquillos percutidos de calibres .223, .308 y 762 x 39.
El hallazgo provocó que ayer se suspendieran actividades en escuelas y en oficinas de Gobierno, por lo que la Presidencia Municipal de Ignacio Zaragoza estuvo cerrada al público.
La FGE no precisó si se trata de las mismas cinco personas que fueron levantadas el día anterior durante una jornada violenta de tres horas que dejó tres viviendas incendiadas y los secuestros, incluidos entre las víctimas a los oficiales Francisco G. O. y Samuel A. C. de los que sólo quedaron sus patrullas de Policía y Tránsito abandonadas y con la leyenda “GN” del cártel “Gente Nueva” pintada en sus cofres.
No obstante, trascendió que elementos policiacos de Gómez Farías fueron trasladados al lugar de los hechos para la posible identificación de sus compañeros desaparecidos, pero al parecer desmintieron que se tratara de los mismos que fueron levantados el día anterior cuando también fueron incendiadas tres viviendas.
Mediante un comunicado de la Fiscalía, se informó que “las viviendas incendiadas al parecer eran utilizadas como casas de seguridad y esas mismas propiedades pertenecen presuntamente un hombre apodado “El 32”, presunto líder del que hasta ese momento era el grupo criminal que dominaba la zona.
Fue después de la refriega en donde incluso se habló de enfrentamientos armados que luego fueron desmentidos por la Fiscalía, de las 11:00 de la mañana del martes a las 2:00 de la tarde que terminó todo, cuando arribaron al municipio 150 elementos tanto de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) destacamentos en Madera y de la Agencia Estatal de Investigaciones de Cuauhtémoc.
Incluso mientras los agentes se trasladaban a Gómez Farías, el fiscal de la Zona Occidente, Jesús Manuel Carrazco, declaró en rueda de prensa que “unidades oficiales se trasladaban a Gómez Farías por lo que recomendaba a la población mantenerse en sus casas ante la posibilidad de enfrentamientos violentos con estos grupos que tratarían de ser detenidos”.
Pero al arribo de los agentes no se logró la detención de nadie ni el hallazgo de personas lesionadas, sólo las viviendas incendiadas y las dos unidades de vialidad abandonadas con vidrios, espejos y focos quebrados, mientras en una de las unidades se apreciaban manchas de sangre en la carrocería.
Tras el hallazgo de cinco cuerpos ayer, elementos de la Policía Ministerial Investigadora de Nuevo Casas Grandes tuvieron que trasladarse a Buenaventura en donde esperaron refuerzos, para poder subir a la sierra y trasladarse a Ignacio Zaragoza en donde se reportaron a estas cinco personas ejecutadas.
Uno de los cuerpos fue descrito como un hombre de 35 a 40 años, de complexión robusta, moreno claro, de 1.73 metros aproximadamente, con pantalón de mezclilla azul, playera y suéter negro y calceta color blanco.
El otro cuerpo se dijo que la edad aún no se determina, pero que es complexión regular, moreno claro, de 1.70 metros; vestía un pantalón y playera camuflajeado tipo militar y tenis grises.
El tercer cuerpo es de 30 a 35 años aproximadamente, de complexión delgada, moreno claro, 1.70 metros, barba y bigote y cabello negro; con vestimenta bota tipo vaquero en color café, pantalón de mezclilla azul, suéter de dos colores azul con negro.
La cuarta víctima fue descrita como de complexión regular, de 1.75 metros, no se le apreció rostro en ese momento ya que tenía una capucha negra; vestía pantalón de mezclilla, camisa a cuadros en color café, chamarra y tenis negro.
El último cuerpo corresponde a un hombre de unos 35 a 40 años de edad, de complexión robusta, tez blanca, cabello a rapa, mismo que usaba bota café, pantalón de mezclilla azul y camisa gris.

X