Estado

Proyectan nueva presa en Casas Grandes

Salud Ochoa/
El Diario de Chihuahua

2017-10-18

Chihuahua— Productores del noroeste del estado se reunieron con directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer el proyecto ejecutivo de la presa “Palanganas”, que se construiría en el río del mismo nombre ubicado en el municipio de Casas Grandes.
Javier Jurado, representante de Agrodinámica Nacional en aquella región, informó que dicha obra ha sido solicitada desde hace casi un siglo por lo que, de autorizarse el presupuesto de mil 500 millones de pesos que se requieren, finalmente se concretaría.
“El río Palanganas junto con el río Piedras Verdes forman el río Casas Grandes. Desde 1926 se está luchando porque se construya una presa allí porque traería beneficios para casi 2 mil productores de la región con un total de 15 mil hectáreas. Tendríamos un nuevo polo de desarrollo agrícola similar a Delicias”.
Destacó que la presa tendría una capacidad de 120 millones de metros cúbicos de agua y los recursos se espera que se incluyan en el Presupuesto de Egresos 2018 de la Federación.
“El proyecto ejecutivo ya está. Ahora se está trabajando con los diputados el tema del presupuesto y de autorizarse e iniciarse la obra el año próximo, estaría concluida en el 2021”.
De acuerdo con el entrevistado, la obra tendría un corazón de cemento y respaldo de barro por ambos lados. Un total de 526 metros de largo y 86 metros de alto.
“Sumado al beneficio productivo llegaría la afluencia turística, lo que mejoraría notablemente la economía de la región”, dijo.

sochoa@diarioch.com.mx

X