Estado

Agentes estatales son insuficientes: Corral

O. Chávez/J. Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-10-18

Chihuahua— El gobernador del estado, Javier Corral, dijo ayer que las corporaciones estatales no tienen los suficientes agentes para llegar a todas las regiones en las que hay brotes de violencia e indicó que las autoridades locales necesitan el apoyo de la Federación para combatir a los grupos del crimen organizado.
Anunció que en poco tiempo egresarán 250 nuevos elementos estatales, además de que se está trabajando con los municipios para tener mejores resultados, como ocurre en Chihuahua, en donde se ha logrado contener la violencia a diez ejecuciones en los 18 días que han transcurrido del presente mes.
Expuso que se están logrando detenciones importantes, gracias a la estrategia que se está aplicando.
El mandatario agregó que se tiene que trabajar en la prevención de la inseguridad, pero la partida federal para el Programa Nacional de Prevención está en cero, por lo que se está insistiendo ante los diputados federales de varios partidos para que se asignen recursos a este apartado.
Añadió que el Estado construirá varios cuarteles en distintas regiones para tener una mejor cobertura en la entidad. Apuntó que también se invertirá en un Cereso productivo para desahogar los penales.

Urgen apoyo de fuerzas federales
Mediante sus diputadas locales y la dirigencia estatal, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) urgió al Estado solicitar la presencia inmediata de fuerzas federales como Marina y Ejército, en las zonas serranas donde se han registrado recientemente hechos de violencia.
En rueda de prensa, la coordinadora del PRI en el Congreso, Isela Torres Hernández, condenó que el gobernador Javier Corral minimice en su discurso la inseguridad y consideró que no ha tenido la comunicación adecuada.
Dijo que lo que podría funcionar son los apoyos especializados en coordinación con la Federación que seguramente coadyuvaría a atender el problema.
“Cualquiera que no apoye una situación así sería mezquino, nosotros queremos que entre todos nos recuperemos y tener así  un mejor estado para los chihuahuenses”, añadió Torres Hernández.
La dirigencia estatal del PRI emitió un comunicado de prensa para respaldar la postura de la bancada en el Congreso y planteó de igual forma la necesidad de una coordinación institucional.
A nombre del dirigente Omar Bazán Flores, el partido indicó que la inestabilidad emocional, la incertidumbre y el temor ciudadano es generalizado. “Los actos delictivos van cada vez a la alza, en todos los rubros, por ello es importante emprender acciones que garanticen la seguridad y tranquilidad de los chihuahuenses”.

ochavez@diarioch.com.mx

X