Estado

Regresa a la calma Gómez Farías, afirman

El Diario de Chihuahua

2017-10-18

Chihuahua— La Fiscalía General del Estado (FGE) afirmó ayer que la seguridad regresó al poblado de Gómez Farías, donde el pasado martes grupos armados tomaron el control y causaron incendios en viviendas.
El portavoz de la corporación, Carlos Huerta Muñoz, dijo que los dos policías preventivos reportados como desaparecidos fueron localizados vivos, aunque fueron golpeados por los delincuentes.
A través de un comunicado de prensa, el fiscal general, César Peniche Espejel, afirmó que los hechos suscitados en municipios de la zona occidente son un problema de carácter regional que involucra a los estados colindantes, por lo que instó a las autoridades a sumar esfuerzos para combatir la delincuencia.
“Reconocemos que tenemos un problema, pero no es exclusivo de Chihuahua ya que implica a otras entidades. Lo ocurrido en Gómez Farías fue la incursión de un grupo armado en busca de un líder criminal contrario, “El 32”; por ello quemaron dos casas de él y, lamentablemente al encontrarse con policías municipales, los privaron de la libertad, luego los golpearon y finalmente, los dejaron ir”, indicó.
Peniche Espejel dio a conocer que de acuerdo con la información de inteligencia, la ola de violencia se ha generado porque un grupo delincuencial incursionó a la entidad para fortalecer a una de las dos organizaciones criminales que operan ahí, cuya disputa deriva en el control y trasiego de droga hacia la frontera.
A la persona que buscaban –agregó– es a quien se le conoce como “El 32”, identificado con el nombre de Roberto González Montes, quien se desplaza en varios puntos de la entidad.
“No descartamos que hubiera estado ahí, recordemos que él fue detenido en diciembre del año pasado por la FGE y por fallas en el sistema judicial salió  y lamentablemente provocó enfrentamientos como en el caso de Madera”, subrayó Peniche.
En entrevista radiofónica con un medio de comunicación nacional, Peniche dijo que cuando llegaron los agentes estatales y “peinaron” la zona, los delincuentes ya se habían escapado.
Indicó que el grupo que está incursionando y ya tenía presencia, pero quiere fortalecerse para tomar el control  de la ruta hasta las fronteras es el Cártel de Sinaloa y el grupo que se enfrenta a ellos es el Cartel de Juárez y su brazo armado que se le conoce como “La Línea”.
El “32”, detalló Peniche, “a quien lo hemos identificado en esa región, se mueve en esas partes, probablemente él hubiera podido estar, pero ya anteriormente había sido detenido en una ocasión, eso provocó un enfrentamiento en Madera y a pesar de que fue detenido, nuestro sistema judicial lo puso en libertad”, manifestó el titular de la FGE.

X