Estado

Ofrecerán bono a médicos para que se queden en la Sierra

M. Silva/O. Chávez/
El Diario de Chihuahua

2017-10-18

Chihuahua— Un bono adicional correspondiente hasta el 50 por ciento de su sueldo ofrecerá la Secretaría de Salud a los médicos que se encuentran en los municipios serranos, afirmó el secretario de Salud, Ernesto Ávila.
Con ello se busca que el personal médico permanezca en las zonas a las que está asignado, luego de que se diera a conocer las intenciones de renuncia de algunos doctores.
A raíz de los constantes hechos violentos que han ocurrido en varios municipios de la Sierra como Uruachi, Bachíniva, Madera, Gómez Farías y Bocoyna, entre otros, varios médicos han solicitado un cambio de adscripción y algunos otros han manifestado su intención de renunciar por considerar que su vida está en peligro.
Por tal motivo, Ávila indicó que se han buscado soluciones a esta problemática y en pláticas que ha sostenido con el gobernador Javier Corral Jurado, se determinó que se ofrecerá una remuneración económica adicional.
Indicó que la situación en aquella región es crítica y efectivamente los médicos ya no quieren estar allá y los que están en las ciudades no se quieren ir a aquellas comunidades, pero no se puede desatender a la población y se requiere de la permanencia de los doctores, en espera de que el estímulo económico los motive a quedarse, o bien a que médicos decidan irse a laborar a la región.
El secretario de Salud mencionó que cuentan con protocolos de seguridad para el personal médico y consiste en que durante una situación de violencia son trasladados a la ciudad más cercana o donde se resguarden, como ha sucedido en los casos de Madera. Cuando hay enfrentamientos en Las Varas se trasladan a la cabecera municipal, lo mismo en Cuauhtémoc, cuando se presentan situaciones en Rubio o Bachíniva.
Además, señala que los doctores son trasladados durante el día, por las mañanas acuden a sus centros de salud y en la tarde, antes del anochecer regresan a donde están agrupados, para que no tengan que pernoctar en las zonas de riesgo o viajar de noche.

Cierran temporalmente clínicas; secuestran hasta enfermeros
Carlos Ruiz Vazquez, titular de la Jurisdicción Sanitaria IV, dio a conocer que debido a los acontecimientos de violencia en Madera y Gómez Farías fueron cerradas temporalmente las clínicas.
Por su parte el secretario de Salud del Estado, Ernesto Ávila, comentó que estos cierres fueron por unas horas y se hacen debido a que ha ocurrido que lo criminales se llevan una ambulancia, incluyendo al chofer, para atender a sus heridos y en una ocasión se llevaron a un enfermero que regresaron luego de que les apoyó.
Ruiz precisó que la tarde del martes la clínica como la de Gómez Farías estuvo cerrada y se tuvo el regreso de las enfermeras, médicos pasantes y nutriólogos a Cuauhtémoc y sus lugares de origen para que pudieran estar seguros.
En total son 150 personas las que se movilizaron y que operan en toda la zona de atención a la salud.
Recalcó que las personas que se retiran de su lugar de trabajo, son sólo aquellos que trabajan en zonas de conflicto y que la situación en las clínicas se regularizó ayer desde la mañana.

ochavez@diarioch.com.mx
msilva@diarioch.com.mx 

X