Estado

Sacerdotes y abogados también piden protección

O. Chávez/M. Silva/
El Diario de Chihuahua

2017-10-17

Chihuahua— El secretario general de Gobierno, César Jáuregui, expuso que las peticiones de seguridad se dan en varias profesiones y no solamente en los médicos.
Indicó que hay peticiones para que se apliquen las medidas de protección a los sacerdotes, ya que son de los más indefensos en las poblaciones en las que hay problemas de violencia y añadió que ya se han tomado medidas en varias de las poblaciones.
El funcionario comentó que las peticiones de ser reubicados que han expresado profesionistas que están en zonas en las que hay enfrentamientos son legítimas, pero el Estado tiene la obligación de garantizar la atención de la población.
Dijo que en el caso de Uruachi se tiene un resguardo suficiente para garantizar a la población y los profesionistas tengan la tranquilidad de desempeñar su trabajo.
Agregó que hay mecanismos de protección para los casos de periodistas y derechohumanistas, pero hay peticiones para que se aplique en sacerdotes y clérigos, de los cuales ha habido fallecimientos debido a que están muy expuestos ante el crimen, además de que se pide también para los abogados.
Añadió que ante la escalda de la violencia es mejor ir a la fuente de la prevención y socialización de los derechos y obligaciones de los habitantes para estar preparados en la defensa de su vida y libertad.
Médicos asignados al municipio de Urachi solicitaron su cambio de adscripción luego del enfrentamiento ocurrido el pasado viernes entre grupos criminales que dejó como saldo oficial de siete muertos y propiedades incendiadas.

Exigen garantías para médicos

El secretario de Salud debe explicar las estrategias que se tienen para proteger a los médicos en la zona serrana, dijo la diputada Rocío Sáenz, presidenta de la comisión de Salud en el Congreso local, luego de que se diera a conocer que los doctores han solicitado su cambio por miedo a los enfrentamientos.
La legisladora manifestó que durante la próxima visita que el secretario de Salud Ernesto Ávila realice al Congreso del Estado, le habrán de exigir que muestre cuáles son las estrategias de prevención y seguridad que se tiene para los médicos y enfermeras que brindan sus servicios en comunidades de la Sierra Tarahumara.
Rocío Sáenz declaró que la situación que prevalece en esa región es crítica y urge garantizar la seguridad de sus habitantes y establecer las condiciones para que el personal médico pueda laborar sin ningún problema y sin el temor de ser presa del crimen organizado que ha atemorizado a comunidades enteras.
Mencionó que los servicios de Salud no se pueden detener por la falta de personal médico y el Estado debe ser garante de ese derecho universal de los seres humanos.
Agregó que es claro que la Secretaría de Salud y la Fiscalía General del Estado no están coordinadas para ofrecer seguridad en esta región y es la población la que resulta más afectada ante la incapacidad para hacer frente a los problemas de violencia e inseguridad que se viven.
Además, señaló que no sólo es el problema de la violencia, sino que también se tiene la falta de insumos para brindar la atención médica adecuada y de nada sirve que existan Centros de Salud si no tienen medicinas, ni material de curación y esto también ha generado que los doctores se nieguen a ir a esas zonas.

‘Maestros no han pedido cambio’

El secretario de Educación Pablo Cuarón Galindo dijo que por el momento no se han recibido solicitudes de cambio de adscripción por parte de maestros que se encuentran en municipios serranos.
Indicó que ante la violencia que se ha registrado, de manera preventiva los padres de familia tienen la libertad de enviar o no a sus hijos a la escuela.

X