Estado

Contrata Estado a otro funcionario inhabilitado

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-10-17

Inhabilitado por la Federación para ejercer puestos públicos hasta 2023, José Alfredo Chávez Ruiz fue contratado como coordinador del Servicio Profesional Docente en Chihuahua, denunció la diputada de Nueva Alianza, María Antonieta Mendoza.
De acuerdo con el registro de la Secretaría de la Función Pública federal, Chávez Ruiz fue sancionado con una inhabilitación por negligencia administrativa. La resolución se dio el 24 de diciembre de 2013 y lo imposibilita para ejercer algún puesto dentro de la administración pública del 2 de enero del 2014 al 30 de diciembre del 2023.
Fue el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación Pública la autoridad que inició el procedimiento, de acuerdo con el archivo R-468/2013, disponible de manera pública en el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la SFP federal.
El grupo parlamentario de Nueva Alianza en el Congreso exhortó a que la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Educación y Deporte cancele “de manera inmediata” y proceda en consecuencia, “respecto al nombramiento irregular del actual coordinador del Servicio Profesional Docente en la entidad”.
“Lo más importante tiene que ver con la condición legal que guardan ahora los actos jurídicos en los cuales ha participado el titular de la Coordinación del Servicio Profesional Docente en la entidad, en representación de la Secretaría de Educación y Deporte”, indica el exhorto, que pasará para su estudio a la Comisión de Educación del Legislativo.
Como titular de la Coordinación del Servicio Profesional Docente y de la aplicación en Chihuahua de la Ley General en la materia, las facultades de Chávez Ruiz, indica el exhorto, son nombramientos de ingreso, cambios, promociones a puestos directivos y convocatorias, entre otros.
“… nos resulta fundamental exhortar a la Secretaría de Educación y Deporte para que, en el ejercicio de sus atribuciones, realice las acciones oficiales correspondientes que le den certeza jurídica a todos y cada uno de los actos administrativos que impactaron a las y los trabajadores de la educación de educación básica y media superior en la entidad, y que fueron realizados por el responsable de la Coordinación”, mencionó la legisladora.
Un primer caso fue el del fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, a quien también se contrató estando inhabilitado por incurrir en diversas irresponsabilidades administrativas, cuando fungía como delegado de la PGR en Chihuahua, establece el archivo periodístico.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X