Estado

Califica divorcios de ‘deshonrosos’ y genera polémica

El Diario de Chihuahua

2017-10-17

Chihuahua— Al considerar el índice de divorcios como “deshonroso”, el diputado de Encuentro Social, Israel Fierro Terrazas, generó ayer polémica durante la sesión del Congreso del Estado, en la que después de participaciones de varias bancadas, se disculpó y dijo que todo fue un malentendido.
El asunto surgió cuando presentó una iniciativa para pedir al Gobierno del Estado analizar la creación del Instituto Chihuahuense de la Familia, a fin de atender problemáticas que se registran en el “núcleo familiar”. Ahí expresó que el estado tiene los “deshonrosos” primeros lugares en adicciones y divorcios.
En este sentido, la diputada del PRI, Adriana Fuentes Téllez, solicitó un micrófono y desde su curul condenó el comentario de Fierro Terrazas, al asegurar que no tiene nada de deshonroso haber tenido un divorcio, inclusive dijo que una parte de quienes integran la Legislatura están en esa condición. El comentario de la priista generó aplausos de varios legisladores y del público asistente a la sesión.
Posteriormente el diputado, que se mantuvo en tribuna, ofreció una disculpa por el señalamiento y por la ofensa que pudiera haber sido para las personas, y después acudió a la curul de la legisladora priísta a platicar personalmente.
Además la iniciativa no sólo generó discusión por ese argumento, sino porque otros diputados cómo Crystal Tovar (PRD), consideró innecesario crear un instituto cuando ya existe el sistema del Desarrollo Integral a la Familia (DIF), que atiende lo relacionado a la familia.
En ese mismo sentido se pronunció la bancada de Morena, que cuestionó la creación de un instituto y su posible vínculo con una definición de “familia”, dado que el legislador del PES se ha pronunciado a favor de la llamada “familia tradicional” integrada por padre, madre e hijos, sin contemplar las otras figuras legal y socialmente establecidas.

X