Estado

Integran a ciudadanía en combate a la corrupción

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua

2017-10-17

Chihuahua— Los diputados locales aprobaron ayer la Ley Estatal Anticorrupción, en la que se crean dos organismos ciudadanos para incidir en las políticas públicas para el combate a la corrupción. Uno de ellos será definido por el Congreso del Estado.
A casi 3 meses de que venciera el plazo legal, el Congreso local aprobó ayer por unanimidad de votos, los 33 legisladores avalaron las modificaciones después de que el 19 de julio pasado, en sesión extraordinaria, se aprobara la reforma constitucional que dio pie a la creación de la ley reglamentaria.
El diputado del PAN, Jorge Soto Prieto, se encargó de leer el dictamen y explicó que el Sistema Estatal Anticorrupción se conformará por un Comité Coordinador, un Comité Estatal de Participación Ciudadana y por los municipios.
El Comité Coordinador se encargará de tener el vínculo entre los integrantes del Sistema y tendrá bajo su cargo el diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción. Mientras que el Comité Estatal de Participación Ciudadana será el enlace con organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal.
“El Sistema Estatal Anticorrupción se implementa como un mecanismo de coordinación y colaboración entre las instancias gubernamentales y ciudadanas, para prevenir y combatir las prácticas deshonestas de servidores públicos y particulares”, aseguró el legislador.
Detalló que el Comité Coordinador será presidido por la representación del de Participación Ciudadana, y será integrado también por los titulares de Auditoría Superior del Estado, Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Función Pública, Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Ichitaip y Consejo de la Judicatura.
En el caso del Comité de Participación Ciudadana se integrará por cinco personas “de probidad y prestigio, que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción o la participación ciudadana”, establece el documento aprobado.
Durarán en su encargo cinco años, sin posibilidad de reelección y serán renovados de manera escalonada, y durante el encargo no podrán ocupar un empleo, cargo o comisión de cualquier naturaleza, en los gobiernos federal, local o municipal, ni cualquier otro empleo que les impida el libre ejercicio de los servicios que prestarán.
Esas personas serán designadas por una comisión especial de nueve personas electas por los diputados locales. 
“El Congreso del Estado deberá garantizar para el Ejercicio Fiscal 2018 y los subsecuentes la suficiencia presupuestal para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción”, menciona la iniciativa. (Con información de Itzel Ramírez)

jarmendariz@diarioch.com.mx
iramirez@redaccion.diario.com.mx 

X