Estado

Reses para apoyar a ganaderos terminaron en ranchos de César Duarte

El Diario de Juárez

2017-10-17

Al menos 900 reses que fueron compradas para apoyar a pequeños productores afectados por la sequía, terminaron en ranchos de César Duarte y funcionarios de su gobierno, como el extitular de la Comisión de Vivienda Raúl Javalera o de familiares del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval, según se publicó en el portal Mexicanos contra la corrupción y la impunidad (MCCI).
En la investigación se revela que a mediados de 2014, el gobierno de Chihuahua implementó un programa especial de "repoblamiento de cría" al cruzar reses extranjeras con locales.
El plan fue importar mil 408 cabezas de ganado Hereford y Angus, por las que se pagaron 700 mil dólares, unos 11 millones de pesos, según el tipo de cambio vigente entonces.
Los animales llegaron en junio de 2015 de Nueva Zelanda a Sinaloa; 903 fueron a parar a los ranchos de Duarte y sus amigos, y 682, a Nayarit, se afirma en la investigación.
El trabajo del MCCI agrega que sólo 145 llegaron a productores de Chihuahua, y muchos más se quedaron sin vacas y, además, perdieron una parte de los 20 mil pesos que tenían que pagar por cada res.

X