Estado

Hospitalizan de nuevo a Garfio; lo hallan inconsciente

Staff/
El Diario de Chihuahua

2017-10-16

Chihuahua— Tras ser encontrado inconsciente en su celda, el exalcalde de Chihuahua Javier Alfonso Garfio Pacheco fue hospitalizado de urgencia en el Centro de Reinserción Social número 1, ubicado en el municipio de Aquiles Serdán, debido a que presentaba un cuadro delicado de salud.
“Para una persona, un individuo que delinque, que mata, que asesina, que roba, la cárcel es lo de menos porque su prisión es la conciencia, pero para una persona libre e inocente, la cárcel la mata”, sentenció el exalcalde de Chihuahua Javier Alfonso Garfio Pacheco durante la audiencia de vinculación a proceso el pasado 31 de marzo.
Momentos antes de su traslado para su atención médica, circuló la versión de que el exedil había fallecido en su celda, pero fuentes del centro penitenciario negaron el hecho y confirmaron su hospitalización.
Refieren que el exalcalde se ha negado a consumir alimentos, además de que también presenta un “severo” cuadro de depresión.
Garfio Pacheco, de 53 años, permanece en prisión desde el pasado 27 de marzo de este año, luego de ser detenido por elementos de la Policía Ministerial a través de una orden de aprehensión que giró un juez de Control en su contra por el delito de peculado bajo la causa penal 727/2017.
Luego de dos meses en prisión, el 15 de junio del año en curso el expresidente municipal fue hospitalizado de emergencia en las instalaciones médicas del Cereso número 1, tras presentar deshidratación y ansiedad.
Personal de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales (Feepymj) informó en aquella ocasión que el exedil había caído varias veces en depresión y había perdido más de 12 kilos de peso desde su reclusión en el módulo del Centro de Observación y Clasificación (COC).
Casi un mes después de su primera hospitalización, el 7 de julio, Garfio Pacheco fue internado de nueva cuenta en el hospital del centro de reinserción, tras haber sufrido una crisis de ansiedad.
Hasta el cierre de la edición se desconocía el estado de salud que guarda Javier Alfonso Garfio Pacheco, luego de ser hospitalizado por tercera ocasión en el Cereso número 1, de Aquiles Serdán.

X