Estado

Arman operativo en la Sierra Tarahumara

Reforma

2017-10-15

Chihuahua- Ante los hechos violentos en el municipio de Uruachi, en la Sierra Tarahumara, autoridades de Chihuahua "peinaron" la zona con 100 elementos de la Agencia Estatal de Investigación y la Comisión Estatal de Seguridad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que siete hombres murieron en un enfrentamiento entre grupos armados, entre ellos un agente de la Policía Municipal.
El viernes por la noche, la dependencia reportó cinco decesos, a los que se sumaron dos más tras localizar los cuerpos durante el sábado.
La FGE sostuvo que el propósito de los operativos es proteger a los habitantes, así como buscar a los sujetos armados que el pasado viernes se enfrentaron a balazos.
Los agentes realizan recorridos por los caminos y brechas de la sierra chihuahuense con el apoyo de un helicóptero; además se instalaron retenes en las entradas y salidas del lugar.
"Las fuerzas estatales se entrevistaron con la presidenta Hacel Rocío Campos Rascón, a quien le reiteraron el apoyo, al igual que a pobladores y comerciantes, a quienes les dijeron que tengan confianza en salir a la calle, ya que mantendrán los recorridos de seguridad en todo el Municipio", indicó la FGE en un comunicado.
La dependencia informó que en el tiroteo del viernes un mando policiaco, identificado como Braulio R.Y., de 56 años, resultó herido por proyectil de arma de fuego.
A unos metros de la Comandancia de la Policía Municipal fueron localizados dos vehículos oficiales con perforaciones de bala, mientras que en el sitio conocido como El Mirador se hallaron cuatro unidades particulares abandonadas.
Sobre las víctimas se detalló que dos fueron encontradas en las cercanías de El Mirador, y otra más a 100 metros de distancia, junto a quien se localizó un 'cuerno de chivo' y un cargador para un arma .223 R-15.
Otro fallecido estaba en la parte trasera de una vivienda, y dos más en el arroyo Los Muertos; el último cuerpo fue hallado el sábado sobre el río, a las orillas del pueblo.
Además fueron asegurados tres vehículos: un Nissan Frontier sin placas de circulación; una pick up Ford, súper Dutty, modelo 2013, con impactos bala, y un Jeep Gran Cherokee, del 2011.
"Asimismo, en las afueras del pueblo se ubicaron dos domicilios donde al parecer se guarecían las personas civiles armados y en dichos domicilios cuentan con impactos de al parecer de armas de fuego", agregó la FGE.
Personal de la Agencia Estatal de Investigación reportó que los fallecidos tienen heridas de arma de fuego, y tres portaban vestimenta tipo militar y chalecos tácticos.

X