Estado

Desiste Javier Garfio de amparos; irá a juicio oral

El Diario de Chihuahua

2017-10-14

Chihuahua— El expresidente municipal de Chihuahua, Javier Alfonso Garfio Pacheco, se desistió de los dos juicios de amparo números 476/2017 y 652/2017, en contra de la medida cautelar de prisión preventiva y vinculación a proceso dictados en su contra.
El detenido envió escritos a los tribunales federales para notificar su decisión,  luego de que promovió amparos a través de sus abogados en el juzgado Tercero de Distrito; las solicitudes estaban en revisión en el Segundo Tribunal Colegiado.
Garfio enfrenta proceso penal ante la justicia de Chihuahua por el delito de peculado, dentro de la causa penal 727/2017.
A raíz de estos desistimientos, el exedil, enfrentará en breve un juicio oral, ya que también venció el plazo de seis meses que fijó el juez de Control, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, para el cierre de carpeta de investigación.
El exedil Javier Garfio fue acusado por la Fiscalía General del Estado de haber favorecido como integrante de la junta de gobierno del IVI (hoy Coesvi) cuando era secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el año 2012 la venta de 190 hectáreas de la reserva territorial Labor de Terrazas a empresarios inmobiliarios con un costo inferior a 328 millones de pesos.
El juez Rodríguez Gaytán señaló que se cambió la figura jurídica del patrimonio  y los recursos obtenidos se destinaron a otros objetivos, en este caso más de 70 millones de pesos a gasto corriente de la Coesvi y no a buscar construir vivienda popular en otras zonas de la ciudad.
Garfio fue apresado el  27 de marzo de este año y quien desde entonces permanece recluido en prisión en el Cereso estatal número 1 de Aquiles Serdán.

X