Estado

Vinculan a exsecretario del PRI por desvío

El Diario de Chihuahua

2017-10-12

Chihuahua— El exsecretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI, Pedro Mauli Romero Chávez, fue vinculado a proceso ayer por presunto desvío millonario desde Gobierno del Estado a ese partido político.
En una maratónica audiencia que se extendió por mas de 15 horas, la jueza de Control Sandra Zulema Palma encontró elementos suficientes para procesar Romero Chávez por el presunto desvío de 63.8 millones de pesos, durante los años 2014 a 2015.
Sin embargo, al término del procedimiento la juzgadora se declaró incompetente para que sea un juez federal quien resuelva si el juicio se lleva por la vía federal al ser de carácter electoral o por el fuero común.
Debido a que en la anterior audiencia de control de detención, la juez Palma había dictado prisión preventiva por un año en perjuicio del exdirectivo priista, al término de la diligencia fue esposado y trasladado de nuevo al Cereso 1 en Aquiles Serdán.
Al inició de la misma el día martes por la mañana se leyó la declaración del testigo protegido identificado como “PL99456/2014” quien señaló a la Fiscalía General del Estado (FGE) que esos recursos fueron destinados para la construcción del nuevo edificio del PRI estatal en la calle Melchor Guaspe.
Según la declaración del testigo, el exgobernador Duarte Jáquez les ordenó a principios del año 2014 retirar de las arcas públicas estatales 5 millones de pesos al mes, donde 3 millones serían destinados al PRI y los otros 2 millones de pesos restantes para realizar “otros paguitos”, expresó.
El Ministerio Público explicó que a diferencia de los delitos electorales por los cuales Mauli fue vinculado a proceso en los juzgados federales, por el presunto desvío de 14.6 millones de pesos a favor del PRI, en descuentos vía nómina a funcionarios de diversos niveles de Gobierno, los otros 63.8 millones se habrían desviado a través de la Tesorería de la Secretaría de Hacienda disfrazados de recursos para el pago de compensaciones.

X