Estado

Hallan dos tomas clandestinas y una fuga

El Diario de Juárez

2017-10-11

Autoridades encontraron dos tomas clandestinas de gasolina en el municipio de Ahumada y una fuga de diesel al sur de la ciudad de Chihuahua.
Las tomas fueron detectadas por la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) que realizaba labores de mantenimiento.
Una de ellas estaba en el kilómetro 246 y otra en el 262+400 de la carretera federal 45 o Panamericana, de acuerdo con Julio Castañeda, vocero de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
A petición de Pemex, soldados del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado y agentes del CES resguardaron las tomas en Ahumada; la investigación quedó a cargo de la PGR.

Fluye diesel por 2 kilómetros
Ladrones de combustible instalaron una toma clandestina en el ducto de Pemex y ocasionaron una fuga miles de litros de diesel que fluyeron por un pequeño arroyo a lo largo de dos kilómetros, al sur de la ciudad.
Mientras que algunos vecinos del sector se alarmaron por la fuga ante el riesgo de un incendio, otros aprovecharon la situación y se pusieron a recolectar el hidrocarburo.
La fuga ocurrió en el kilómetro 2 del ducto, a sólo unos metros de donde hace unas semanas fueron ubicadas y clausuradas otras dos tomas clandestinas.
El personal de Pemex y policías de la Comisión Estatal de Seguridad tuvieron conocimiento de la fuga durante un recorrido de vigilancia que hicieron ayer pasadas las 8 de la mañana.
En la toma clandestina se encontraba instalada una manguera de aproximadamente cuatro pulgadas de diámetro. El diesel se derramó por horas, hasta que el personal de Pemex controló la fuga, luego quitaron la toma y sellaron el ducto.
Además de la pérdida que sufrió Pemex por el desperdicio de combustible, la zona del derrame quedó afectada por la contaminación.
Esta es la tercer vez, en poco más de un mes y medio, que ocurren fugas de combustible por tomas clandestinas, en la colonia El Refugio.
Trascendió de manera extraoficial, que las autoridades están investigando al interior de Pemex, debido a que se presume que trabajadores de la paraestatal pueden estar coludidos con los ladrones del hidrocarburo. (Con información de Daniel Domínguez)

X