Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

14

30

39

Secciones

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

14

30

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Reclaman al Estado que filtre datos y eluda informar

J. Armendáriz/O. Chávez/
El Diario de Chihuahua | Jueves 12 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— La Red Libre Periodismo condenó las filtraciones hechas a la prensa por parte del Gobierno del Estado, sobre el caso de la periodista Miroslava Breach Velducea, y consideró “extraño” que la información surja días después de que la hermana de la víctima haya ganado un amparo para acceder a la carpeta de investigación.

En un posicionamiento generado ayer, la organización enfatizó que desde hace meses se ha exigido que el Gobierno dé a conocer el estatus de la indagatoria sin haber tenido resultado alguno, mientras que ayer mismo salió en medios de comunicación filtración de la propia autoridad.

Al cumplirse 6 meses en impunidad, se denunció por parte de Rosa María Breach Velducea, hermana de la periodista, que la Fiscalía General del Estado le había negado el acceso a la carpeta de investigación.

Ante ello la propia hermana de la víctima dio a conocer el acompañamiento logrado por parte de la organización Propuesta Cívica para interponer una demanda de amparo para que se le reconociera como víctima y pudiera conocer la investigación.

“A escasos días, la FGE filtra información sobre el rastreo que se hizo de los asesinos a través de videos, ligando a los autores materiales e intelectuales con el cártel de Sinaloa que opera y controla parte de la sierra, para el cultivo, trasiego y venta de drogas, así como lavado de dinero”, condenó la Red.

Por ello exigió que públicamente que la autoridad demuestre los resultados obtenidos al momento y se siga la línea de investigación que vincula al crimen organizado con políticos de varios partidos, como lo denunció Miroslava en varias ocasiones.

Desdeña Peniche petición de periodistas

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz, consideró “muy delicado” que se filtre información a los medios, cuando se integró un Comité de Riesgos para Periodistas que ha pedido una reunión con el fiscal para conocer los pormenores de las investigaciones.

Armendáriz dijo que el fiscal general del Estado, César Peniche, ha desdeñado las invitaciones que se le han hecho en dos ocasiones para que acuda a una reunión con el Comité de Riesgos para Periodistas.

Comentó que el Comité fue creado para que los periodistas pudieran tener un acercamiento con las autoridades con el respaldo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin embargo, el fiscal ni siquiera ha dado respuesta a las peticiones.

Agregó que la Comisión se apega a los esquemas formales para tener el acercamiento con la Fiscalía General, sin embargo no se han tenido respuestas favorables.

El presidente de la CEDH consideró que es muy delicado que las familias de las víctimas se enteren de las investigaciones a través de publicaciones, sin que haya una versión oficial que debe estar al alcance de todos, para garantizar un trato igualitario y se eviten especulaciones.

[email protected]

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Cierra centro de Salud de Bachíniva
Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

Se retomarán actividades hasta que se pueda garantizar seguridad del personal

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: