Estado

Exhorta ONU a Chihuahua a erradicar matrimonio infantil

Francisco Córdova/
El Diario de Chihuahua

2017-10-11

Chihuahua— En el marco del Día Mundial de la Niña, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a erradicar el matrimonio infantil en México, con lo que se instó al estado de Chihuahua a legislar en la materia con el fin de evitar esta práctica que, consideran, vulnera los derechos humanos.
Según el informe sobre la protección del infante de la Unicef, “el matrimonio infantil viola los derechos humanos independientemente de si la persona involucrada es un niño o una niña, pero sin duda se trata de la forma más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas”.
Chihuahua es uno de los seis estados de la República que aún permiten el matrimonio entre personas menores de 18 años, ya que el Código Civil de la entidad establece que para contraer matrimonio la edad permitida es de 16 años en hombres y 14 en el caso de las mujeres, para lo cual se necesita en ambos casos el consentimiento de ambos padres.
Según información proporcionada por el Registro Civil del estado de Chihuahua, en 2016 y lo que va del 2017 se han registrado mil 84 matrimonios donde está involucrado un menor de edad.
El año pasado los casos donde la mujer era menor y se casó con un hombre mayor de edad llegaron a 605, mientras que tan sólo en 36 el hombre era menor y la mujer mayor, mientras que en 54 de los matrimonios ambos eran menores.

X