Estado

Indemnizan con más de 4 mdp a víctimas de AeroShow

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua

2017-10-11

Chihuahua— A 4 años del trágico AeroShow, el Cabildo de la ciudad de Chihua-hua aprobó indemnizar a cinco víctimas con 4 millones 470 mil pesos.
En el espectáculo de trocas monstruo, realizado el 5 de octubre de 2013, murieron nueve personas y casi un centenar resultó con lesiones de consideración.
El regidor Carlos Orozco, a nombre de la comisión de Hacienda y Planeación,  dio la lectura al dictamen que fue analizado previamente, en donde señala que de esta manera se da por concluido el procedimiento administrativo de responsabilidad patrimonial y se cumple con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a favor de estas víctimas, bajo la recomendación 12/2014.
En la observación resaltó la atención médica, prótesis, atención psicológica e indemnización, la cual fue aceptada por el Ayuntamiento en 2014.
Sin embargo, fue la administración 2016-2018 la que asumió la obligación y cumplimiento de esta disposición, pues en sesión extraordinaria celebrada el 13 de marzo de 2017 se anunció la firma de 10 convenios de indemnización en beneficio de 38 personas, y el 12 de julio de 2017 se celebraron seis convenios más, a favor de 13 personas.
En virtud de la responsabilidad del Municipio con las víctimas del accidente, se autorizó el pago correspondiente a cada uno de los afectados, que resultaron con daños personales, físicos y psicológicos por un monto de 4 millones 470 mil pesos,  en términos, condiciones y plazos contenidos en el convenio a favor de las personas identificadas con las claves V-27, V-28, V-29, V-30 y una niña no relacionada que cuenta con reclamación de indemnización ante el Ayuntamiento.

msilva@diarioch.com.mx 

X