Estado

Pactó gobierno de Duarte con cárteles: Corral

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez

2017-10-09

El gobernador Javier Corral Jurado señaló que la Administración estatal pasada que encabezó César Duarte Jáquez, pactó y concedió protección a cambio de paz temporal en determinadas zonas con los cárteles de las drogas, los cuales intentaron lo mismo con el actual Gobierno del Estado.
“Tenemos muchos elementos para presumir que así fue, las propias corporaciones policiacas, los propios agentes lo señalan al decir que estas eran zonas donde no entrábamos nosotros, la Fiscalía General del Estado y me parece que ese es el gran error de quienes sucumben, sobre todos en el ámbito municipal”, dijo.
Sin decir nombres de personas u organizaciones, señaló que los grupos criminales intentaron un acercamiento con su gobierno, pero fueron rechazados y la información entregada al Gobierno Federal.
“Nosotros compartimos toda la información con el Gobierno de la República, en estos temas nosotros tenemos informado de quiénes se mueven, quiénes andan haciendo ofertas, quiénes están comprometidos con tal o cual grupo. Tenemos un gran problema de infiltración del crimen organizado en policías municipales, en gobiernos municipales”, añadió.
El mandatario enfatizó que su gobierno no negociará con ningún grupo criminal y enfocará sus esfuerzos a combatirlos, para lo cual ya hay convenios con la Sedena para incluir a la Policía Militar en tareas de seguridad en municipios con problemas, así como programas y planes estales que ya están desplegados.
“Nosotros no vamos a negociar nunca, nunca, con los grupos criminales. No vamos a caer en ese juego que a veces resulta muy tentador de que ciertos grupos ofrezcan la paz en ciertas regiones o quieran contribuir con la autoridad a cambio de otras protecciones, no lo vamos a hacer con nadie. Me parece que ese fue el error (del gobierno anterior), de que haber creído que reubicando o negociando la paz temporal en algunas zonas, se solucionaba el problema”, indicó.
Señaló que en el sexenio pasado, la negociación permitió a la delincuencia fortalecerse.
“Fue un error de la Administración estatal anterior que evidentemente dejó pasar durante mucho tiempo y en la sierra de Chihuahua estaban más que protegidos. Lo que estamos viendo hoy es el cúmulo de complicidades, de ocultamientos, de maquillaje de cifras, el problema no estaba resuelto, el problema estaba disuelto y no es cierto que eso genera paz. Y no la generan las negociaciones porque lo único que hacen es que se empoderan más y crecen más y tienen más armas y tienen más gente”, agregó.

@

X