Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

7

39

58

Secciones

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

7

39

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Plantean crear órgano de vigilancia en Congreso

Jaime Armendáriz/
El Diario de Chihuahua | Lunes 09 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— La diputada local del PAN, Blanca Gámez Gutiérrez, propuso crear un órgano interno en el Congreso del Estado para vigilar el uso de los recursos públicos y el actuar de los funcionarios de ese poder.

Así lo planteó de manera formal mediante una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Legislativo, en la que enfatizó la necesidad de armonizar los cuerpos normativos que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción.

Esta reforma constituye un importante avance, pues de ser la única entidad federativa cuyo Congreso carecía de órgano interno de control, será el primero en el país que lo incorpore en su Ley Orgánica, resaltó.

Aseguró que ese organismo sería un mecanismo anticorrupción dotado de facultades investigadoras, substanciadoras y sancionadoras de faltas administrativas no graves.

Además de funciones para prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas; revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos; así como presentar las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Ahora bien, el Decreto Constitucional que dio vida al Sistema Nacional Anticorrupción establece que los entes públicos tendrán órganos internos de control, de allí que en adelante y subsecuentemente los encontraremos en todos los órdenes de gobierno, acotó.

En tanto adelantó que sería la Junta de Coordinación Política, con la participación de la sociedad civil experta en la materia, quien realizará la convocatoria y el proceso de selección de perfiles de aspirantes a ocupar la titularidad del órgano, así como de hacer la propuesta que se someterá al Pleno del Congreso, cuya designación requerirá la votación de las dos terceras partes de las y los diputados presentes.

Ese cargo tendrá una duración de cuatro años, a fin de que trascienda los años que dure una legislatura y por último dada la naturaleza del cargo se establece que, para ocupar el mismo se requiere contar con un perfil especializado en combate a las prácticas de corrupción, y por ello se exige que cuente con los mismos requisitos establecidos para la persona que funge como titular de la Auditoría Superior del Estado.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Sentencian a 7 años de cárcel a plagiaria de bebé
El Diario de Chihuahua | 20:50 hrs

También tendrá que pagar 20 mil pesos de multa

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: