Estado

Piden a Corral denunciar a cárteles que buscan pacto

C. Ávila/M. Silva/
El Diario

2017-10-07

Al ventilar el gobernador Javier Corral Jurado que los cárteles han querido negociar con el Gobierno del Estado, surgieron voces que piden al mandatario denunciar ante las instancias de procuración de justicia a esos grupos que buscan operar en Chihuahua.
La diputada Isela Torres, coordinadora del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, dijo que Corral debe actuar por la vía jurídica y presentar las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Procuraduría General de la República (PGR), porque al  no hacerlo estaría encubriendo a los presuntos delincuentes que han pretendido negociar.
“No se puede quedar únicamente en una declaración que el gobernador dio en entrevista, debe actuar por la vía de la legalidad e interponer las denuncias correspondientes”, afirmó la legisladora.
En esto coincidió Óscar Máynez Grijalva, criminólogo y profesor universitario, quien dijo que si Corral posee información de los cárteles debe ponerla en manos de autoridades federales.
El Diario buscó abundar del tema con el mandatario estatal ayer durante su visita a esta ciudad, pero éste declinó dar detalles sobre tales ofrecimientos.
Los consultados expusieron que Corral debe ser cuidadoso con este asunto y exponer ante las autoridades cómo se dio ese intento de los narcotraficantes de pactar con la autoridad.
Máynez Grijalva dijo que en caso de recibir mensajes por parte de grupos delincuenciales lo esperado es que fuera a través de terceros y de funcionarios involucrados en el área de seguridad.
“Sería lamentable que el gobernador tuviera contacto directo con las cabezas de estos grupos”, declaró.
Agregó que “el decir que no se está negociando tampoco es justificación para explicar el aumento de la violencia. Esa información se debe dar al Gobierno federal y exigir que hagan su trabajo”, refirió.
Eduardo Mariscal Ojeda, presidente de la Federación de Abogados del Estado de Chihuahua Zona Norte, dijo que es probable que el Gobierno busque mostrar que no está dispuesto a acuerdos de esa naturaleza.
Indicó que la coordinación debe existir primero entre los tres órdenes de gobierno, para poder unificar estrategias y criterios.
Jaime Rodríguez Gutiérrez, presidente de la Barra y Colegio de Abogados, dijo que el asunto requiere un manejo discreto.
Mencionó que el crimen organizado es un mal con el que deben lidiar los gobiernos, pero de manera prudente para que no se perjudique a la sociedad.
En una entrevista en el programa “Por la Mañana” de Radio Lobo, el gobernador expuso que los cárteles han querido negociar con el Estado, y que sus propuestas han sido desechadas.
Sin embargo, el mandatario no dio detalles de si hubo contacto directo con los grupos o cómo se hizo dicho planteamiento. (Cinthya Ávila, Miguel Silva / El Diario)

X