Estado

Recuperan mando pero con menos policías

Sandra Rodríguez/
El Diario de Juárez

2017-10-07

Luego de retomar el mando de sus corporaciones policiacas, los municipios intervenidos por el Gobierno del Estado desde febrero operan ahora con menos personal para tareas de seguridad pública y vialidad.
En Valentín Gómez Farías, de 22 agentes que había a principios de año, sólo 16 retomaron su lugar en la Policía Municipal; en Ignacio Zaragoza volvieron sólo seis de 13, y 70 de 110 en Nuevo Casas Grandes.
El personal faltante, de acuerdo con los alcaldes, reprobó las pruebas de confianza a las que fueron sometidos o se dio de baja antes de la concentración en la ciudad de Chihuahua.
Las Policías de estos y otros dos municipios del occidente del estado –Madera y Casas Grandes– fueron “intervenidos” desde febrero pasado.
Desde entonces, los agentes locales fueron reemplazados por agentes estatales –300 en total– que llegaron al occidente del estado procedentes de las zonas Norte y Centro.
En Madera, de acuerdo con datos del alcalde Jaime Torres Amaya, 45 elementos no se reincoporaron a las filas, de 98 que tenía originalmente.
En este municipio, sin embargo, continúa la presencia de los agentes estatales que, en el caso de las otras demarcaciones, empezaron a retirarse desde el pasado miércoles.
Otros dos municipios incluidos en el decreto fueron Temósachic, cuya alcaldesa rehusó enviar a sus agentes a las pruebas, y Casas Grandes, cuyos datos de personal certificado no estuvieron disponibles.
En total, un 40 por ciento de los 220 agentes concentrados no aprobaron los exámenes, informó el Estado. (Sandra Rodríguez)

X