Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

5

55

13

Secciones

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

5

55

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Frenan envío de reos a centro de arraigo

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez | Sábado 07 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez |

Archivo/El Diario de Juárez |

El Tribunal de Enjuiciamiento concluyó con los juicios orales rezagados tras emitir una serie de sentencias en “fast track” y determinó no enviar más procesados al Centro Estatal de Arraigos (CEA), todo al atender una recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que consideró ilegal el funcionamiento de estos espacios.

Jueces consultados al respecto indicaron que a partir de ahora los procesados serán enjuiciados en un plazo máximo de dos meses tomando en cuenta la fecha en que se radiquen las causas penales ante esa autoridad.

Los reos que sean puestos a disposición del Tribunal de Enjuiciamiento cuando esté a punto de vencer la medida cautelar de prisión preventiva o ya haya fenecido, se les impondrán cautelares diversas a la prisión preventiva, afirmaron.

Aunque no se ha analizado cuál o cuáles cautelares serán fijadas para los acusados de delitos de alto impacto.

El pasado 29 de agosto la CNDH emitió la recomendación 29/2017 en la que determinó que es ilegal el funcionamiento de centros de arraigo operado por el Gobierno estatal y le solicitó al gobernador Javier Corral Jurado y al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Julio César Jiménez Castro, que la prisión preventiva se lleve a cabo en los centros penitenciarios y no en lugares habilitados o acondicionados, como los CEA.

La CNDH también consideró que el enviar a los procesados a los CEA es prolongar indebidamente la prisión preventiva. La ley establece que la prisión preventiva sólo debe estar en vigor un plazo máximo de 2 años y al concluir ese lapso no debe imponerse ninguna cautelar privativa de libertad, como lo es el internamiento en los CEA. Es decir, que se respete el derecho de todo procesado a recibir sentencia en un período máximo de 2 años.

Derivado de lo anterior, personal de Gestión Judicial perteneciente al Consejo de la Judicatura comenzó a revisar las causas penales correspondientes a los internos del CEA para asignarles la fecha de inicio del juicio oral y las diversas salas que conforman el Tribunal de Enjuiciamiento desahogaron las audiencias correspondientes a unos 13 juicios orales y emitieron veredicto y sentencias.

Trabajo que permitió desfogar el CEA de Ciudad Juárez, ubicado en la calle Barranco Azul.

Al día de ayer, ese espacio registraba una población de unos 18 internos.

Mientras que en agosto del 2016 cuando la CNDH inició el expediente CNDH/3/2016/6651/Q, correspondiente a la recomendación 29/2017, en los centros de arraigo tanto de Ciudad Juárez como de Chihuahua había 56 reos.

El pasado 29 de agosto el centro de arraigos de Juárez albergaba a 47 personas.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Cierra centro de Salud de Bachíniva
Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

Se retomarán actividades hasta que se pueda garantizar seguridad del personal

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: