Estado

Pide Congreso censo de 'chuecos'

El Diario de Chihuahua

2017-10-05

Chihuahua— Los diputados locales coincidieron en que el Gobierno del Estado debe realizar un censo de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como "chuecos", sin fines recaudatorios.
A petición del diputado del Panal, René Frías, el Congreso planteó que de igual forma la autoridad debe detener sus intenciones por el decomiso de esas unidades.
Indicó que las acciones y estrategias preventivas de delitos y hechos violentos aplicadas por el Gobierno se encuentra el decomiso de autos 'chuecos', con "el corto argumento de que éstos son utilizados mayormente para cometer ilícitos. No se puede generalizar este hecho, la realidad es que miles de estos vehículos son el patrimonio de muchas familias chihuahuenses", puntualizó.
"Nos pronunciamos porque así como se continúa permitiendo la libre circulación a de los vehículos de carga o transporte con esas placas se permita también a los vehículos ligeros para uso familiar o de trabajo, puesto que con el decomiso no se ha logrado disminuir los índices delictivos en nuestro estado", añadió René Frías.
Refirió que en el 2014 se realizó un censo avalado por la Secretaría de Hacienda Federal, y cada cédula de identificación que se otorgó tenía un costo de mil 900 pesos.
"Sin que este censo tenga fines recaudatorios representaría un ingreso significativo para el Estado y este recurso pudiera ser destinado a seguridad pública, programas de becas, apoyo a la comunidad, etc. sin vulnerar garantías ni atentar contra el patrimonio familiar de los chihuahuenses", expuso el diputado.

@

X