Estado

Recuerdan con memorial a víctimas del AeroShow

Juan Núñez/
El Diario de Chihuahua

2017-10-05

Chihuahua— La presidenta municipal, María Eugenia Campos Galván, encabezó la entrega del Memorial de las Víctimas del AeroShow, donde estuvieron las familias de quienes sufrieron el trágico accidente de aquel 5 de octubre del 2013.
Esta instalación fue puesta en el lugar cercano al acontecimiento en el Parque El Rejón, donde se hizo una misa oficiada por el padre Antonio García Nava.
El memorial es un monumento en acero, donde están los nombres de las personas que perdieron la vida en aquel accidente. Estos están en unos techos alrededor del lugar y se reflejan en el suelo con la luz del sol.
La alcaldesa dijo que fue un evento que conmocionó a la sociedad chihuahuense, pero tanto la ciudadanía como el Gobierno Municipal han buscado que nunca más se repita, por lo cual puntualizó necesario fortalecer las reglas e instituciones que prevengan antes de sancionar.
Este memorial fue construido a forma de plazoleta circular con firme de concreto y rodapié de block, conectado a la senda perimetral mediante una rampa y escalones, así como un monumento central a base de tótems de placas de acero, las cuales cuentan con iluminación.
Incluye la construcción de una techumbre metálica, por donde se reflejarán los nombres de los recordados sobre el piso, cada vez que la luz del sol pase por la lámina de la techumbre en mención. 

Condenan impunidad
En tanto, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Rocío González Alonso, condenó la impunidad en el accidente.
“Queda aún pendiente la justicia, pues los únicos sancionados por estos hechos, fueron los servidores públicos de más baja responsabilidad”, dijo.
Señaló que “incluso, tristemente, a algunos los vemos pasearse libremente y sin remordimiento alguno por los pasillos de este Congreso”, en referencia a exfuncionarios de la administración del priista Marco Quezada que entraron a trabajar al Legislativo.
Dio a conocer que el monto global de indemnizaciones a familiares y víctimas ronda en los casi 71 millones de pesos, contenidos en 10 convenios celebrados el 9 de marzo de 2017, para reparar los daños a 38 personas afectadas. Esas fueron pagadas en la actual administración municipal.
Lla legisladora relató que tras el accidente, y la falta de respuesta de la autoridad, se emitió una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2014, sin ser del todo atendida.

jnunez@diarioch.com.mx

X