Estado

‘Era un plan temporal, pero puede regresar’

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-10-04

Tras concluir el Estado la primera fase del plan de intervención policiaca en el noroeste de la entidad, la seguridad preventiva volverá a dejarse en manos de los Ayuntamientos, señaló el subsecretario de Gobierno, Ramón Galindo Noriega.
Sin embargo, lo anterior no implica que las corporaciones preventivas estén validadas al 100 por ciento, indicó.
“No hay garantía de que todo ya vaya a funcionar muy bien, pero sí hay la seguridad de que estamos haciendo un esfuerzo para monitorear la actuación de las policías, que haya una coordinación más estrecha y que pueda haber un cambio de estrategia para hacer eficientes el trabajo de las corporaciones”, dijo.
Señaló que el plan de intervención era temporal y se extenderá a los municipios de la entidad con problemas de inseguridad.
“La presencia policiaca en los municipios del noroeste siempre se consideró temporal, es una intervención subsidiaria que no es permanente, la idea es equipar, programar y capacitar para una mejor atención policiaca, luego el Estado se retira para dejar que los Municipios hagan la función que les tiene asignada el artículo 115 Constitucional”, añadió.
Galindo Noriega señaló que tras concluir la primera fase no se descarta una intervención similar en los mismos municipios.
“El Estado seguirá observando lo que sucede en esos Municipios y nuevamente en caso de requerirse generará estrategias subsidiarias”, abundó.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X