Estado

Trabajemos en conjunto por Chihuahua: gobernador

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-10-04

Durante su primer informe de actividades, el gobernador Javier Corral hizo un llamado a diferentes sectores de la sociedad para trabajar en conjunto por Chihuahua.
“Juntos, juntas, sociedad y gobierno podemos construir un presente inmediato de paz, de justicia, de democracia, de tolerancia, de inclusión, de equidad, de diversidad. La tarea es tan bella, pero tan seria y tan ingente que nos rebasa a las autoridades solas; requerimos la colaboración de cada mujer, de cada hombre, de cada niña, niño, joven, mestizo, indígena”, dijo el mandatario.
Arropado por la presencia de su gabinete en el templete, Corral dijo que su gobierno no está comprometido con mafias o intereses de ninguna índole y que su administración atiende las necesidades de los chihuahuenses sin distingos partidistas,
A lo largo de su discurso hizo referencia en varias ocasiones al gobierno anterior, encabezado por César Duarte, para hablar de las órdenes de aprehensión giradas en su contra por presunto desvío de recursos públicos; además se refirió a las condiciones económicas en las que se encontraba la entidad a su llegada al poder, en octubre del año pasado.
“Recibimos la tesorería del Estado con un saldo disponible de 22 millones de pesos, la mayor deuda del país en relación al Producto Interno Bruto estatal y el peor historial de crédito que se recuerde. En octubre del año pasado, para mantener en circulación las patrullas de la policía estatal, había que pagar por adelantado a las estaciones de gasolina y a los talleres de mantenimiento”, dijo.
La tipificación del feminicidio, la reforma para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y la reestructuración de la deuda pública fueron tres de los temas en los que el gobernador agradeció la aprobación del Congreso.
La persecución contra el exgobernador y de otros exfuncionarios fue también otro de los ejes en torno a los cuales giró el informe del mandatario de Chihuahua.
Dijo también que el Acuerdo de Austeridad ha ahorrado mil 624 millones de pesos, de octubre de 2016 a agosto de 2017, en comparación con el mismo período de 2015 a 2016.
“… destacando el ahorro en la contratación de asesorías por $773 millones de pesos, en comunicación social por $573 millones de pesos sólo en la administración central, ya que ahora se pagan solamente los espacios que se contratan para publicaciones oficiales y se hace a tarifas comerciales”, mencionó.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X