Estado

Dan juarenses 4.68 a Corral

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-10-03

Al cumplir Javier Corral Jurado hoy el primer año como gobernador del estado, los juarenses lo califican con un 4.68 en una evaluación realizada a través de una encuesta de opinión pública aplicada en la ciudad.
Con esta calificación el mandatario estatal no sólo se mantiene reprobado, sino que su nivel de aprobación registra una tendencia a la baja, porque al cumplir los primeros 100 días de gobierno, el 11 de enero de este año, lo evaluaron con un 5.25, medio punto más que ahora.
La encuesta realizada con motivo del primer año de la administración estatal, fue elaborada por la misma empresa que hizo la evaluación de los primeros 100 días de gestión, la agencia GANTT Marketing, Investigación y Estrategia.
Ambos estudios fueron contratados por El Diario con el propósito de conocer la percepción del ciudadano juarense con respecto a la gestión de Javier Corral, que inició funciones el 4 de octubre de 2016.
Al preguntar a los juarenses qué calificación general le otorgan al gobernador de Chihuahua en el primer año de gestión en una escala del 1 al 10 (donde 10 es lo mejor), los ciudadanos entrevistados responden que un 4.68, lo que equivale a una calificación reprobatoria.

Cuestionados sobre la forma de gobernar que hasta el momento han visto del titular del Poder Ejecutivo del estado, el 51 por ciento responde que está “en desacuerdo” y un 16 por ciento en “total desacuerdo”, lo que suma un 67 por ciento de desaprobación.
En la misma pregunta, un 32.25 por ciento responde que está “de acuerdo” y un 0.75 por ciento “totalmente de acuerdo”, lo que suma un 33 por ciento de aprobación.


Si consideran que en este primer año de gobierno se ha visto reflejado el cumplimiento de las promesas de campaña que en su momento hizo Javier Corral, el 67.5 por ciento dice que “no”, el 16.8 que “sí” y el 15.8 por ciento no contestó.


Sobre las acciones más importantes que los ciudadanos perciben ha realizado el gobernador durante la administración y pedirles que elijan tres de ocho opciones, el 31 por ciento contesta que hay un “cambio radical en la forma de gobernar”, el 19.75 por ciento elige “ninguna” y el 16 por ciento “seguridad pública”.
En la misma pregunta, un 9.75 elige “educación”, el 9 por ciento “forma de gobernar clara”, el 6.5 por ciento “apoyos económicos a comercios”, el 4.75 por ciento “combate a la pobreza” y el 3.25 por ciento “atención a migrantes”.


La encuesta se realizó entre el 9 y el 19 de septiembre de este año a 400 ciudadanos mayores de 18 años, que se eligieron de manera aleatoria y que respondieron al cuestionario en un ejercicio realizado cara a cara en los nueve distritos electorales locales con sede en Ciudad Juárez.
La agencia de mercadotecnia GANTT detalló que el método utilizado para la segmentación y levantamiento de las encuestas fue estratificación distrital, de acuerdo a la última base de datos de las elecciones.
El nivel de confianza del estudio completo es de un 95 por ciento, con un margen de error a considerar de +/- 5 por ciento. (Gabriela Minjáres / El Diario)

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

@

X