Estado

En curso, 60 quejas contra personal del Poder Judicial

El Diario de Chihuahua

2017-10-03

Chihuahua— El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Julio César Jiménez Castro anunció ayer que existen alrededor de 60 quejas de presuntas actuaciones indebidas de jueces y otros funcionarios judiciales, que resolverá en breve el Consejo de la Judicatura del Estado (CJE).
Jiménez Castro informó que las comisiones de Vigilancia y de Disciplina del CJE ya están por emitir su resolución sobre las quejas promovidas en la anterior administración del Poder Judicial y en actual que él encabeza.
En la cuestión de disciplina –agregó– en un tiempo breve se dará curso y trámite a las quejas en contra de jueces y otros funcionarios que tienen responsabilidades de carácter jurisdiccional o administrativo.
Sobre el número de quejas en proceso de análisis, dijo no tener la estadística precisa.
“Son más o menos 60 entre las pendientes y las nuevas; desde luego que la comisión de disciplina las examinará todas, para determinar si debe darles trámite, resolverlas y en dónde se da vista al funcionario judicial que ha sido motivo de la queja”.
Jiménez Castro explicó que el procedimiento es que recibir las pruebas de ambas partes y al final la comisión de disciplina del CJE podrá decidir si impone una sanción o absuelve.
Abundó que en el caso de quejas contra magistrados, secretarios o consejeros, es el pleno del TSJ quien resolverá como máximo órgano de justicia.
Sobre la falta de publicidad y de transparencia en las sesiones de los integrantes del Consejo de la Judicatura, respondió Jiménez Castro que son de carácter privado por Ley.
“Así lo establece la Ley Orgánica, pero es completamente contradictorio ya que las sesiones del Pleno de magistrados si son públicas, por eso vamos a determinar si debemos continuar observando la Ley o mediante un acuerdo hacerlas de carácter público”, expresó. (Heriberto Barrientos)

X