Estado

Gestiona Estado red de medios públicos

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-10-02

El Gobierno del Estado gestiona ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones los permisos para operar 12 estaciones de televisión y 13 de radio.
Lo informó así el gobernador Javier Corral en el documento Informe de Actividades septiembre 2017, entregado al Congreso del Estado con motivo del primer año de su administración.
De acuerdo con Antonio Pinedo, titular de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno estatal, se contempla para el próximo año una inversión cercana a los 60 millones de pesos para los nuevos medios públicos de comunicación, en una primera etapa de operación.
Dicha inversión, sin embargo, no significará que disminuya el gasto del Gobierno en comunicación social ni publicidad, aseguró.
“Son dos proyectos diferentes, nosotros estamos obligados por nuestro trabajo a informar de la cultura, a promover el turismo, entonces esta es una programación que va a ser de corte muy cultural… va encaminada a objetivos diferentes, no nos mueve el lucro”, dijo.
El área de comunicación desarrolla el proyecto para el establecimiento de radio y televisión públicas en el Estado de Chihuahua; se solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la emisión de los permisos y frecuencias correspondientes para 12 estaciones de televisión y 13 de radio”, menciona el documento entregado al Congreso.
Antonio Pinedo, titular de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno estatal, indicó que “los presupuestos de televisión, de radio, serían laterales, no tienen por qué bajar”.
El funcionario dijo que consecuencia de las reuniones que ha sostenido con Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, y con Adriana Labardini, es que han buscado las concesiones para la creación de los medios públicos de Chihuahua.
La administración de Javier Corral ingresó al IFT en agosto pasado la solicitud para el otorgamiento de la concesión o concesiones, pues, conforme con lo declarado por Pinedo, el objetivo es tener un sistema de televisión y radio públicos que podrían tener desde una sola concesión (con un sistema de televisión y 11 repetidoras), hasta las 12 estaciones cada una con licencia.
Dijo que será de noviembre de este año a enero de 2018 cuando, una vez que se tenga la aprobación de la concesión tanto de radio como de televisión, se comiencen con los trabajos para lograr en el primer trimestre del próximo año el inicio de las transmisiones.
El esquema modelo, agregó Pinedo, es el de la televisión pública de Zacatecas, donde la mitad del presupuesto es público (25 millones) y la otra mitad corresponde a la venta de publicidad y contenidos.
El principal objetivo, aseguró, es que se cree un sistema de televisión que apueste por la cultura y el fortalecimiento de la identidad de los chihuahuenses.
“Estamos conscientes de que un concierto completo de Beethoven va a atraer menos que un concierto de Julión Álvarez, estamos conscientes pero estamos obligados a eso y a la música popular darle su lugar. Nuestras armas para jalar audiencia no es poner la telenovela de El Señor de los Cielos”, aseguró.
La legislación para la televisora pública, dijo, buscará que los contenidos no estén relacionados a la promoción del gobierno en turno.
“Pondremos todos los elementos necesarios para que no se caiga ni en este quinquenio que se está armando… en la tentación de hacer televisión gubernamental, que sea televisión pública”, mencionó, precisando que se buscará la creación de un organismo público descentralizado para la operación de los medios.
En el informe entregado al Congreso, el Gobierno estatal dio cuenta de los productos propios que ya se producen y distribuyen en la entidad.
“Semanario Cambio 16 (39 ediciones y 3 millones 900 mil ejemplares distribuidos), Puntualizando (400 cápsulas), En mi opinión, Burbujas Informativas (12), Cápsulas Informativas (150), transmisiones en vivo (414), Clip Amanece (20), Política en Redes, Resumen Informativo (150), Efemérides y Tesoros Ocultos (4), que se transmiten en las páginas de Internet, por redes sociales, radio y televisión”, indica el documento.
Las cápsulas Puntualizando, detalla el informe, se transmiten ya en 32 estaciones de radio, mientras que en el espacio de La Hora Nacional –tiempos oficiales del Estado– se han reproducido 40 programas dominicales de Amanece Chihuahua. (Itzel Ramírez / El Diario)
iramirez@redaccion.diario.com.mx

X