Estado

Se frena economía

Martín Coronado/
El Diario de Juárez

2017-10-02

A un año de que Javier Corral Jurado asumió la gubernatura del estado de Chihuahua, los principales indicadores económicos como el empleo, el Producto Interno Bruto, los salarios y la inversión extranjera muestran una desaceleración atípica.
Las condiciones económicas actuales contrastan con las que se tenían hasta octubre del 2016, cuando la entidad, principalmente Ciudad Juárez, vivía un dinamismo vertiginoso en materia de creación de plazas de trabajo, que entonces era atribuido a la mejora en el clima de seguridad –que ahora registra un retroceso– y al aumento que se logró con eso en la confianza de inversionistas locales y extranjeros.
Economistas y representantes empresariales dicen que en este gobierno si bien, se están haciendo cambios en la política económica estatal, los ajustes todavía no se capitalizan en mejores empleos y salarios, y que la carga tramitológica se mantiene como el gran obstáculo para que los chihuahuenses puedan generar negocios o tener mejores trabajos y por ende mayor calidad de vida.
A esas condiciones se suman factores externos que también empujan esta desaceleración económica como la incertidumbre generada sobre la inversión extranjera por los ataques del presidente de Estados Unidos Donald Trump a la producción de las empresas estadounidenses en México, y la tardanza para aplicar la nueva política pública declarada por el Gobierno estatal.
“Es poco lo que el Gobierno del Estado puede hacer y, o no se está haciendo, o se está haciendo, pero muy lento”, señaló el economista y director de la consultora SoloNegocios, Alejandro Sandoval Murillo.

Empleo frenado
Aunque el empleo aún se mantiene en terreno positivo, es evidente una desaceleración.
En octubre de 2016, cuando Corral Jurado asumió el Poder Ejecutivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenía registrados 849 mil 127 trabajadores formales. El dato más reciente es el de agosto, con 864 mil 848 empleados, lo que significa un crecimiento del 1.9 por ciento o 15 mil 721 plazas.
La tasa de crecimiento anual de empleo ha venido cayendo. Cuando Corral tomó la administración, el mercado laboral en la entidad crecía a un ritmo de 4.6 por ciento anual.
En agosto de este año la tasa anualizada del crecimiento en el número de personas ocupadas formalmente fue de 2.9 por ciento, la más baja desde diciembre del 2011, es decir, casi seis años.
Las estadísticas del IMSS indican que el sector que más había venido aportando empleos era el de la industria, en donde se llegó a registrar un exceso de 25 mil vacantes que la maquiladora no podía llenar. Ello obligó a las empresas a subir los salarios para poder atraer a los empleados requeridos y cumplir así con sus pedidos de producción.
Miguel Ángel Calderón Rodríguez, director de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, indicó que la desaceleración del mercado laboral se está dando porque simplemente no se puede tener un empleo de manera acelerada permanentemente.
“Estados Unidos ha tenido altibajos y nosotros lo resentimos con mayor fuerza por la industria maquiladora, si baja el consumo se cae la producción y eso es lo que está pasando, además de que Trump tiene detenida la inversión”, indicó el economista y director de Canacintra.

Salarios crecen menos
Cuando el empleo desaceleró afectó al ritmo de los salarios. Las estadísticas del IMSS señalan que en octubre de 2016, cuando inició la administración actual, el trabajador promedio del estado recibía un pago diario de 294.19 pesos. Hasta el último mes reportado (julio de este año) el salario diario fue de 317.85 pesos por día.
Si bien existe crecimiento, lo que se ha perdido es la velocidad con la que aumentan los salarios, que incluso ya se vio rebasado por la inflación, lo que significa que se ha perdido poder adquisitivo
En análisis de los datos del IMSS arroja que en abril los salarios crecían a un ritmo de 9.1 por ciento anual.  En mayo el ritmo bajó a 8.01, en junio a 7.85, y en julio se desplomó hasta 6.9, el menor crecimiento en un año.
Especialistas explican que cuando la maquiladora no podría llenar sus vacantes y enfrentaba problemas para evitar la rotación de personal, empezó a incrementar los salarios, y ello impactó en el resto de los sectores.
María Teresa Delgado Zárate, presidenta de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez (AMAC-Index Juárez) que poco a poco el déficit de trabajadores se ha reducido hasta los 10 mil, lo que ha remediado en parte la situación y que las empresas han empezado a usar otros métodos de retención de personal como ofrecer planes de carrera, entre otras medidas.

Poder adquisitivo se estanca
En contraste, los precios suben cada vez más. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en octubre de 2016 la inflación anualizada en Chihuahua fue de 3.8 por ciento. Con los salarios creciendo a un ritmo mayor que los precios –casi a 10 por ciento–, se había estado recuperando el históricamente vapuleado poder adquisitivo.
Pero tras la llegada de Corral, por los efectos de la depreciación del peso y del incremento a los combustibles –ninguna de las dos cosas tiene que ver con las decisiones de la esfera estatal–, la inflación se ha elevado hasta el nivel de 6.22 en agosto y ya casi se iguala al crecimiento de los salarios.
Eso significa que la mejoría del poder adquisitivo de los chihuahuenses también se ha reducido, casi a cero.

Inversión Extranjera, en pausa
Si se toma como referencia el sexenio anterior, se puede decir que hay una disminución considerable en inversiones nuevas.
El reporte de Inversión Extranjera Directa (IED) nueva, señala que durante los primeros nueve meses de Corral llegaron a la entidad 290 millones de dólares, un 28 por ciento menos que los 404 millones que se concretaron en los primeros nueve meses de la administración anterior.
La pérdida de inversión se refleja en creación de empleo y en los permisos de maquiladora que otorga la Secretaría de Economía federal.
En el inicio del sexenio anterior, de octubre de 2010 a septiembre de 2011, se dieron 35 permisos de maquiladora, que generaron 2 mil 535 empleos.
De octubre de 2016 a septiembre de este año se otorgaron 22 permisos en la entidad –37 por ciento menos que en el arranque del sexenio estatal pasado–, que totalizaron mil 900 empleos, un 25 por ciento menos.
Cristina Sánchez Chacón, presidenta de Index-Chihuahua, organismo representante de 72 empresas manufacturas que emplean a unos 66 mil trabajadores, dijo que hace mucho tiempo que no se tenía ausencia de nuevas inversiones de exportación, como lo que ha sucedido en todo lo que va del año.
“No se veía algo así desde hace mucho tiempo y todo empezó desde que comenzaron las noticias de una nueva negociación del TLCAN, como que se entró en un momento de stand by”, indicó la líder empresarial.
Precisó que sí se prospectan y acercan inversionistas con las compañías shelter (de hospedaje de manufactura), pero no hay aún nada en concreto.
La presidenta de Index-Chihuahua señaló que aunque no hay inversión de nuevas plantas o negocios manufactureros en Chihuahua, sí se tienen algunas que se están expandiendo en sus operaciones incorporando más turnos ya que recibieron otros requerimientos de productos.
Sandoval Murillo dijo que quien mueve la atracción de inversiones son los despachos privados, en conjunto con el Gobierno.
“Es algo que no veo, estaba Redco pero ya no está, está Borderplex, pero creo que no están haciendo como lo hacían Redco y Desarrollo Económico hace unos sexenios… ahora no veo al Gobierno estatal avocado a atraer inversiones”, indicó.
La titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado (SIDE), Alejandra de la Vega Arizpe, dijo que con la renegociación del TLCAN, algunas compañías han puesto “pausa” a sus proyectos, lo cual es entendible.
Señaló que hay conversaciones de algunas compañías, pero decidieron  poner en “pausa” los proyectos, porque se tienen que saber cuáles serían las nuevas variables –en aranceles y cuotas– y los números que deben tomar en cuenta para decidir si la inversión les conviene.
Indicó que Estados Unidos es el mercado en el que México se ha orientado por mucho tiempo dada la cercanía y que es uno de los más grandes.
La secretaria consideró entonces necesario buscar nuevos mercados y anunció que con ese fin se hará próximamente un viaje de promoción para buscar nuevos mercados para productos insignia como la nuez, ganado y otros.

PIB pierde dinamismo
El Producto Interno Bruto también registra una desaceleración. Al cierre del segundo trimestre de 2017, el PIB presentó un crecimiento de apenas 1.2 por ciento, la cifra más baja desde el primer cuarto del 2011, según los datos del Inegi.
Un año antes, en el segundo cuarto de 2016, el PIB había crecido un 3.4 por ciento.
Omar Saucedo Macías, subsecretario de SIDE, indicó que el plan del Gobierno del Estado apunta a la creación y desarrollo de empresas locales además de la atracción de mejores inversiones.
Sin embargo, tanto Calderón Rodríguez como Sandoval Murillo señalan que hasta ahora, las acciones se han quedado cortas.
Calderón indicó que el Estado carece de fondos para prestar dinero, por ejemplo, y depende de un burocrático Gobierno federal para poderle prestar dinero a las empresas locales nuevas y ya establecidas que requieren comprar maquinaria o capital de trabajo.
Sandoval coincide y además señala que el Gobierno se ha convertido históricamente en una traba.
“Sigue obstruyendo cosas, es el mismo gobierno de los últimos 20 ó 30 años, no hay nada extraordinario… El tema de alcoholes es la mismo, mientras las cerveceras tengan los permisos acaparados. En el transporte público, un avance muy lento, en lugar de convertirlo en una actividad empresarial seria donde el que invierte mejor gana más, por ejemplo, en el sector notarios en la práctica hay un monopolio, y eso encarece la carga para la apertura de las empresas”, señaló.
“Seguimos trabajando con procesos para mejorarlos hay un equipo del Estado dedicado a eso, principalmente dentro de la función pública… Hay varios procesos que ya se han cambiado en el Municipio para mejorar en el Doing Bussiness –un ranking internacional que hace el Banco Mundial, y que marca la facilidad para hacer negocios”, dijo Saucedo Macías.
“Una empresa ya se puede abrir en un día, ya se puede hacer, pero no lo hemos comunicado lo suficiente, se abre en un día y luego tendrá que cumplir ciertas cosas luego, pero ya se puede hacer”, afirmó. (M. Coronado, con información de A. Rubio y M. Quezada/ El Diario)

X