Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 20 Octubre 2017 | 

21

06

22

Secciones

Viernes 20 Octubre 2017 | 

21

06

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Cierra septiembre con 72 asesinatos

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | Domingo 01 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez | Levantamiento del cuerpo de un custodio del Cerecito, asesinado el pasado 2 de septiembre en la colonia Fronteriza

El Diario de Juárez | Levantamiento del cuerpo de un custodio del Cerecito, asesinado el pasado 2 de septiembre en la colonia Fronteriza

Con el asesinato de un policía encubierto y la muerte de un hombre que ingresó herido al  Hospital General el pasado 22, septiembre concluyó con 72 homicidios dolosos; este es el tercer mes más violento del año, según los datos oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De enero a septiembre se han registrado 532 asesinatos dolosos, según datos de esta institución.

La inseguridad pública ha propiciado que las estrategias de seguridad se hayan redireccionado de manera constante en los primeros once meses de la actual administración estatal, refirió el fiscal de la Zona Norte Jorge Arnaldo Nava López, quien atribuye a la delincuencia organizada la mayoría de los crímenes.

“Mes a mes es cambiante la delincuencia aquí en la frontera, hemos tenido ejecuciones que obedecen a diferentes circunstancias, las mismas corporaciones estamos sufriendo atentados como respuesta de los grupos de delincuencia organizada hacia el trabajo realizado”, aseguró el jefe policiaco.

El mes inició con el asesinato del custodio del Centro de Recuperación Cívica Total (Cerecito), afuera de su vivienda de la colonia Fronteriza.

Arturo Rafael Adame Villa era el coordinador de inspectores del Cerecito después de terminar su turno.

Para el día seis, la FGE sufrió el  embate de los grupos delictivos tras ser ejecutado el agente estatal, Mariano Contreras Rivera, mientras cambiaba el neumático de su vehículo oficial al que previamente le habían vaciado el aire.

Horas después y pese a la alerta roja, dos agentes estatales eran sorprendidos en un puesto de comida a donde llegaron para alimentarse. Los sicarios se dieron tiempo de retirar al resto de los clientes, lo que permitió a los oficiales reaccionar y enfrentar a sus agresores. Ambos elementos están vivos.

“En este último mes tenemos de nuevo este fenómeno donde privan de la vida a las personas que se dedican a la venta del cristal que es el problema que era el problema de los meses de octubre, noviembre y diciembre”, dijo Nava López.

Los datos de la FGE indican que septiembre registró una racha violenta de siete días consecutivos con homicidios dolosos de alto impacto, que dejó un saldo fatal de 40 víctimas, entre ellas tres mujeres.

“En octubre, noviembre y diciembre, tuvimos un alza en la incidencia delictiva por la pugna que había entre las organizaciones delictivas por los puntos de venta de drogas al menudeo”, dijo Nava López.

Posteriormente se dio otro fenómeno delictivo donde un grupo de delincuencia organizada empezó a eliminar gente de su propia estructura que se encontraba consumiendo las sustancias prohibidas que estaban vendiendo, agregó.

También detectaron que filtraban información a sus rivales.

“Han ido mutando los fenómenos delictivos, sin embargo lo que tenemos que ir haciendo es anticiparnos e ir redireccionando las estrategias hacia estos fenómenos que surgen”, dijo el servidor público.

De los 30 días del mes, septiembre reportó seis días sin homicidios.

Los mecanismos de muerte fueron: 51 por arma de fuego; 10 por arma blanca, 8 por golpes, un calcinado, un hombre inhumado de manera clandestina, 1 encobijado.

Además se alcanzó la cifra de 70 osamentas en lo que va del presente año.

Cifras rojas

2016

Octubre 96

Noviembre 34

Diciembre 56

2017

enero 53

febrero 84

marzo 71

abril 31

mayo 45

junio 81

Julio 49

Agosto 46

Septiembre 72




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Inicia audiencia de Javier Garfio
El Diario de Chihuahua | 10:28 hrs

El exalcalde de Chihuahua es acusado del delito de peculado

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: