Estado

Trasladan de nuevo a Garfio a hospital del Cereso

El Diario de Chihuahua

2017-09-26

Chihuahua— El expresidente municipal Javier Garfio Pacheco permanece internado desde el pasado viernes en el hospital del Cereso número 1, en Aquiles Serdán, al haber sufrido una recaída en su estado de salud.
Fuentes de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales (FEEPyMJ) informaron que el exalcalde, quien cumple hoy medio año preso, le fueron suministrados medicamentos como antidepresivos y para combatir la ansiedad.
Garfio Pacheco, a diferencia del resto de exfuncionarios de la pasada administración que permanecen en la misma prisión estatal, se mantiene en un área separada del resto de la población penitenciaria, bajo vigilancia permanente.
Esta es la tercera ocasión en que es trasladado de su celda al hospital ubicado en el interior del penal, por lo que hasta antes del cierre de esta edición permanecía bajo observación  médica.
Su esposa, Aidé Armendáriz, acudió ayer por la tarde a visitar al interno, quien en seis meses de estar en prisión ha perdido más de diez kilos de peso.
Su estado de salud fue reportado como estable por el personal de la FEEPyMJ entrevistado.
La primera recaída del procesado fue el pasado 15 de junio y un mes después también tuvo que ser llevado de nueva cuenta al hospital del Cereso ante su debilitamiento.
Hoy se cumplen seis meses de la detención mediante orden de aprehensión de Garfio Pacheco, quien permanece bajo proceso penal por el delito de peculado.
El próximo 31 de este mes vencerá el plazo de seis meses que fijó el juez de Control, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, en la vinculación a proceso y tiempo adicional que concedió al  Ministerio Público para que cierre la carpeta de investigación y se dé el correspondiente auto de apertura de juicio oral.
Sin embargo debido a que están en proceso de revisión en el Segundo Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa, dos recursos donde la defensa del exalcalde busca que el proceso penal sea enfrentado en libertad condicional, el inicio del juicio oral podría tardar aún varias semanas, incluso meses.

X