Estado

Sin localizar, sistema de espionaje de César Duarte

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua

2017-09-25

Chihuahua— El sistema “Pegasus”, adquirido por el gobierno de César Duarte para fines de espionaje telefónico, no ha sido localizado, dijo César Jáuregui Robles, secretario general de Gobierno, quien agregó que lo único que encontraron son facturas pendientes de pago a la empresa proveedora.
El funcionario estatal señaló que el adeudo es para una empresa israelí, que fue la que por medio de una firma de Tijuana, dotó al estado del servicio de escucha telefónica, con lo que confirman que existió una red de espionaje por parte del Ejecutivo estatal.
Dijo que cuando la actual administración asumió el cargo, no localizaron este programa y tienen la creencia que funcionarios de la anterior administración se lo llevaron y lo único que encontraron fueron varias facturas pendientes de pago, aunque no especificó el monto total del adeudo.
Indicó que se han realizado indagatorias y pesquisas para saber dónde quedó ese software.
Mencionó que es evidente de que existieron irregularidades en esa compra, al indicar que la compañía israelí únicamente le vende a los gobiernos y en Chihuahua se utilizó a una empresa cómo intermediaria, acto que es investigado para obtener más detalles de esa transacción.
Este software es creado por la empresa israelí NSO Group y funciona a través del envió de un mensaje SMS al teléfono inteligente de la persona afectada, según documentó el instituto Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá, se trata de un texto que busca engañar a la víctima para que acceda a un enlace externo, en ocasiones el mensaje incluye información o datos cercanos al objetivo, una forma de persuasión conocida como “ingeniería social”.
Una vez que se ingresa al enlace el navegador redirige al objetivo a alguno de los sitios en internet de NSO Group, y de inmediato se instala Pegasus en el teléfono móvil.
Es así, como se utilizó este mecanismo durante el gobierno de César Duarte, aseguró César Jáuregui Robles quien dijo que no se tienen listados de las personas que pudieron ser víctima de espionaje.
Agregó que actualmente el estado tiene un adeudo cercano a los 1,500 millones de pesos con distintos proveedores y que se ha logrado hacer una depuración de aquellas empresas que tuvieron irregularidades en su contratación a las que no se les habrá de pagar y que incluso han sido denunciadas y están incluidas en las carpetas de investigación integradas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

msilva@diaroch.com.mx

X